Ciudad de México.- En promedio, cada semana son asesinados en México al menos siete policías municipales, estatales, federales e incluso miembros de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con un recuento elaborado por Excélsior, con base en carpetas de investigación y notas periodísitcas, suman 176 agentes muertos en 23 estados en lo que va del año.
Esto significa que, con 341 mil uniformados en todo el país, ha muerto uno de cada dos mil elementos.
En contraste, en Estados Unidos, donde hay 900 mil agentes, hasta el 3 de mayo habían sido asesinados 68, de acuerdo con la National Law Enforcement Officers Memorial Found.
Así, en el país vecino uno de cada 13 mil 200 agentes ha sido asesinado durante este año, un riesgo 6.5 veces menor que en México.
Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Jalisco suman 90 del total de homicidios cometidos contra policías este año.
El más reciente ocurrió ayer, cuando Juan Hernández, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Edomex, fue hallado muerto luego de que, presuntamente, fue secuestrado por un grupo armado.
Otro incidente fue el del 1 de junio en Salamanca, Guanajuato, cuando seis policías viales fueron ultimados. Quince días después en Amozoc, Puebla, fueron asesinados seis agentes.
Matan en medio año a 176 policías
Cada semana son asesinados siete agentes estatales, locales o miembros de las Fuerzas Armadas; los estados que encabezan las cifras son Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Jalisco.
México se ha vuelto un país peligroso para ejercer labores de seguridad pues, en promedio, cada semana matan a siete policías estatales, municipales y miembros de las Fuerzas Armadas que, en total, suman 176 asesinados en lo que va del año en 23 estados, de acuerdo con un recuento elaborado por Excélsior.
Con 341 mil uniformados en todo el país, han sido asesinados uno de cada dos mil elementos. En contraste, en Estados Unidos, donde hay 900 mil agentes, del 1 de enero al 3 de mayo fueron ultimados 68 policías, de acuerdo con cifras de la National Law Enforcement Officers Memorial Found; es decir, uno de cada 13 mil 200 policías fue asesinado, un riesgo 6.5 veces menor que en México.
Guanajuato (36), Guerrero (29), Veracruz (12) y Jalisco (13) están entre las entidades donde más policías han sido asesinados en lo que va del año, pues tan sólo éstos suman 90 del total de los homicidios.
Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 1 de junio en Salamanca, Guanajuato, cuando seis elementos de la Policía Vial fueron ultimados en la colonia La Gloria. En Puebla, el 15 de junio mataron a seis agentes de Amozoc, por lo que suman nueve en lo que va del año.
El ataque de Salamanca ocurrió cerca de las 11:30 horas, cuando un grupo de hombres armados que circulaban en al menos dos camionetas se acercó al punto de revisión donde estaban los policías y comenzaron a dispararles. En el lugar murieron los oficiales Vicente Bueno Zavala, Victorino Sánchez García, José Luis Fernández González, Martín Contreras Pérez y Héctor Rivera Ornelas.
Al llegar las ambulancias y el apoyo de los policías estatales y militares, encontraron herido al oficial José Manuel Gutiérrez González. Sin embargo, murió minutos después de arribar al Hospital General Regional.
Otro caso reciente se suscitó el pasado 18 de abril, cuando seis policías del estado murieron al ser emboscados por sujetos armados cuando regresaban al municipio de Zihuatanejo, tras haber concluido con su jornada de trabajo. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la localidad de El Camalote, en el municipio de Petatlán, región de la Costa Grande de Guerrero.
Ambas entidades suman dos mil 289 homicidios de enero a abril pasados; Guanajuato reportó mil 349 asesinatos y Guerrero 940; sin embargo, pese a que Guanajuato sumó más asesinatos que Guerrero, las dos entidades reportan casi el mismo número de muertes dolosas: 768 y 770, respectivamente.
De acuerdo con fiscalías, procuradurías y recuentos de notas publicadas en los medios de información nacionales y locales, la Ciudad de México (11), Oaxaca (diez) y San Luis Potosí (diez) suman 31 policías estatales y locales, así como elementos de la Policía Federal, militares y marinos ultimados en lo que va del año.
Uno de estos casos, en la Ciudad de México, ocurrió a principios de mayo pasado, cuando personal del Estado Mayor Policial realizaba un operativo contra el narcomenudeo, pero debido a que la tensión se incrementó se solicitó el apoyo del Grupo Especial Fuerza de Tarea.
Al llegar detectaron a varios sujetos en actitud sospechosa, por lo que se intentó detenerlos, pero huyeron, por lo que se inició una persecución que terminó en una vecindad ubicada en la calle de Jesús Garibay, en la colonia Puente Blanco, de la delegación Iztapalapa, lugar en donde se refugiaron.
Cuando los uniformados ingresaron al inmueble fueron recibidos a balazos, lo que derivó en un enfrentamiento en el que dos de los delincuentes fueron abatidos, mientras que uno de los proyectiles hizo blanco en el policía Iván “N”, de 37 años, integrante del grupo Zorros, quien fue trasladado de inmediato a un hospital en estado grave, pero murió cuando era atendido.
A estas entidades se suman los estados de México y Sinaloa, las cuales reportaron siete miembros de seguridad acribillados en cada una; es decir, 14 policías asesinados, entre ellos un militar en la entidad mexiquense.
De este último caso, ocurrido el 18 de mayo, el elemento castrense falleció al intentar hacerle frente a un delincuente a bordo de una unidad de transporte sobre la autopista México-Pachuca.
El resto de los homicidios ocurrieron en Durango (uno) y Nayarit (uno); así como Tlaxcala, Baja California, Colima y Coahuila, con dos asesinatos cada entidad, e Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Chiapas con tres cada una, y Michoacán con cuatro asesinatos en lo que va del año.