Ciudad de México.- Tras rebasar los 70 mil fallecimientos en el país a causa del coronavirus, urge que desde ahora, las autoridades sanitarias eviten un pico epidémico derivado de los festejos de Día de Muertos, como el que ocurrió a raíz del Día de la Madre, señaló Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico de la Universidad de Washington.

El modelo matemático del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de dicha Universidad, prevé que se registre un pico de casos a mediados de ese mes asociado con dicha celebración, sobre todo en un país que ha perdido a tantas personas este año.

“Es buen tiempo de hacer una campaña para decirle a la gente que por esta ocasión coloquen altares en casa y no se junten en los panteones, pues eso puede traer consecuencia de incremento de la infección, como sucedió el 10 de mayo, el día que se concluyó la jornada de sana distancia, a los 15 días de esos sucesos vienen los picos”, explicó.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto, calculan, para fin de año, 130 mil defunciones en México.

“Pero si relajamos completamente nos vamos a más de 157 mil”, advirtió.

El investigador indicó que la epidemia en el país no ha registrado un descenso, sino un aplanamiento, es decir, no ha habido aumento de casos, pero se proyecta que a mediados de octubre y a partir del 1 de noviembre empiecen nuevamente a aumentar por la entrada de la temporada de influenza.

Por otra parte, indicó que en México hay alrededor de 15 millones de personas infectadas con Covid-19, según un modelo que predice susceptibles infectados, con lo que se podría estar fomentando de manera velada la inmunidad de rebaño.

“Estamos estimando que cada día en México hay alrededor de 180 mil, 190 mil personas infectadas, no positivas”, indicó.

Despega Sputnik V

El Ministerio de Salud de Rusia anunció ayer que ha enviado el primer lote de la vacuna que ha desarrollado contra el virus, bautizada como Sputnik V, a las distintas regiones del país.

Según el comunicado, la entrega es “piloto” y servirá para probar las cadenas logísticas del suministro de la vacuna a las regiones de Rusia, su distribución y la organización de la vacunación contra el Covid-19 para los ciudadanos del grupo de riesgo elevado.

A principios de septiembre la vacuna comenzó a ser administrada a los primeros voluntarios, unos 40 mil, en el marco de la tercera fase de ensayos clínicos tras su registro.

En la fase actual, se aplica en las pruebas con una autorización especial por la que solo se puede administrar a personas de los grupos de riesgo y bajo un estricto control.

¿Y a México?

Hace unos días el Gobierno ruso informó que México recibiría 32 millones de dosis de Sputnik V, esto tras llegar a un acuerdo con el Gobierno federal.

Sin embargo, por el momento la distribución de la vacuna solo es para Rusia y tendrán que pasar algunos meses antes de que esta pueda llegar a otros países.

Según Rusia, el país ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir mil millones de dosis de la vacuna.

Rusia ha logrado acuerdos para producirla en cinco países, donde las capacidades disponibles permiten obtener hasta 500 millones de dosis al año.

“América Latina es una prioridad. Primero porque sus países son amigos de Rusia y segundo porque América Latina está abierta a un análisis honesto de la vacuna rusa”, aseveró el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia

Kiril Dmítriev, jefe del fondo estatal encargado de suscribir contratos de venta y distribución con otros países, informó que Rusia se propone vacunar a toda América Latina con la Sputnik V.

“Queremos salvar gente en Rusia, en América Latina y en todo el mundo”, aseveró el también director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

Desde agosto, cuando el presidente ruso Vladimir Putin anunció el registro de su primera vacuna contra el Covid-19, países latinoamericanos mostraron su interés.

En este sentido, Rusia ha apostado por esta región para la venta y análisis clínicos de Sputnik V.

Insisten en descenso

El Gobierno mexicano reportó el sábado un total de 663 mil 973 casos y 70 mil 604 muertes por coronavirus, tras confirmar 5 mil 674 nuevos contagios y 421 nuevas defunciones en la última jornada, pero insistió en que la “tendencia es descendente”.

La semana epidemiológica cerró con una reducción semanal de 6% en los casos confirmados y de 34% en las muertes, afirmó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Con este panorama, México es el séptimo país con mayor número absoluto de casos y el cuarto con más muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Además, ocupa el lugar 12 con más decesos en proporción a su población, con más de 550 por cada millón de habitantes.

“La cifra ya pone a esta enfermedad como la cuarta causa de muerte en nuestro país, cerca de duplicar las enfermedades de hígado (39 mil 287 en 2018) y acercándose a los tumores malignos (85 mil 754)”, informó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Alomía Zegarra, también reconoció que el índice de positividad se sitúa en 42%, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener esta tasa cercana al 5 por ciento.

El epidemiólogo reportó que los casos estimados totalizan 698 mil 357 y las muertes proyectadas serían 72 mil 293, al considerar los pacientes sospechosos que aún esperan la prueba confirmatorio.

Con información de Agencia Reforma, EFE y El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here