Un juez federal congeló, provisionalmente, dos órdenes de aprehensión emitidas contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; las cuales fueron emitidas por un juez penal en la mencionada entidad.
Las órdenes de aprehensión- contenidas en las causas penales 38/2017 y 56/2017- fueron las que emitió el gobierno del estado de Veracruz para solicitar su extradición por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
Ninguno de estos delitos es grave, por lo que, la Juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, concedió la suspensión provisional contra esas órdenes de captura.
Para conservar la medida, la juez fijó como garantía la cantidad de 6 mil pesos y el próximo 26 de julio determinará si concede o no la suspensión definitiva.
Ayer Javier Duarte tuvo su primera (y desastrosa) audiencia ante un juez mexicano y fue sujeto a prisión preventiva por delincuencia organizada y lavado de dinero, acusaciones emitidas en su contra por la Procuraduría General de la República.
El juez de control ordenó que Duarte permanezca ingresado en el Reclusorio Norte, al menos hasta el sábado, fecha en la que celebrará otra audiencia en la que defina si lo vincula o no a proceso.
Secretaría de Salud presenta 23 denuncias por desvíos
El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que han interpuesto 23 denuncias penales en la PGR por el probable desvío de recursos destinados a la salud durante la gestión de Javier Duarte en Veracruz.
Narro destacó que Duarte deberá comprobar el destino de más de 650 millones de pesos y resaltó que personal del área del estado también deberá responder por los recursos y será la Procuraduría quien determine las responsabilidades.
El funcionario afirmó que el desvío de recursos públicos es deleznable, pero cuando se trata del área de Salud, “es todavía más duro y sensible”.
Con información de El Universal.