Ciudad de México. Fuente: Infobae.- El calor no cesará en México, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que este viernes iniciará la segunda ola de calor con temperaturas superiores a 30 grados Celsius en todo el país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las altas temperaturas serán generadas por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, razón por la que se recomienda a la población tomar previsiones.
Es decir, el meteorológico recomendó a los ciudadanos tener en cuenta lo siguiente:
Hidratarse constantemente, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y personas de la tercera edad, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Asimismo, dio a conocer que el termómetro subirá más en algunos estados. A continuación, se muestran los detalles del clima caluroso en las entidades de México.
¿En cuántos grados estarán los estados este viernes 3 de mayo?
Temperaturas superiores a los 45 grados Celsius se registrarán en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz;
De 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán
Mientras que de 35 a 40 grados se esperan en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Finalmente el termómetro marcará entre 30 a 35 grados Celsius para la Ciudad de México y Tlaxcala.
En contraste, los estados que tendrán bajas temperaturas al amanecer son: Chihuahua y Durango de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas.
Así como de entre 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.
El clima también tendrá precipitaciones en algunas zonas del país. De acuerdo con el SMN, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas e Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.
Las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, granizo y generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
De ese modo, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.