Ciudad de México.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el cual es el primero que presenta la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El funcionario federal dijo que el documento “marca el inicio de un nuevo gobierno”, destacando que al igual que la administración anterior, se busca tener “crecimiento económico con justicia social”.
“,Me complace que tras meses de intenso trabajo uy coordinación entre los equipos de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias podamos presentar hoy el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025.
“Este paquete marca el inicio de un nuevo gobierno, que al igual que el anterior tiene una visón compartida de crecimiento económico con justicia social”, dijo ante el pleno del Congreso.
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Paquete Económico es “muy sólido” y adelantó que tiene “cambios importantes” en la distribución del presupuesto; sin embargo, reiteró que se mantiene la austeridad republicana y garantiza recursos para los programas del Bienestar.
“Es un paquete muy sólidos, vienen cambios importantes en la manera de distribución el presupuesto, se reduce el déficit y eso implica también un esfuerzo mayor de todo el gobierno de austeridad republicana, eso no implica afectar la operación del país ni del gobierno, pero sí algunos ajustes, obviamente se garantizan los programas del bienestar inversiones publicas y se hace una reorientación y al fortalecer Pemex, también CFE tiene buenas finanzas, al fortalecer Pemex también. La economía de México está solida, esta fuerte y vamos a salir adelante el próximo año”, dijo en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.
¿Qué es el Presupuesto de Egresos?
De acuerdo con la Ley de Ingresos, el Estado debe realizar diversos gastos a efecto de cumplir con sus objetivos y fines, los cuales lleva a cabo con la autorización del Poder Legislativo a través de la Cámara de Diputados, a la que corresponde de manera exclusiva la discusión y aprobación anual del Presupuesto de Egresos.
El presupuesto de Egresos es el documento que concentra las partidas en las que el gobierno podrá gastar para satisfacer las necesidades colectivas, pero también es un instrumento que orienta la actividad económica del país.
En virtud de que el Presupuesto de Egresos es producto de la recaudación de los impuestos y, por tanto, es dinero aportado por los gobernados, su uso debe de ser el correcto, es decir, debe ser utilizado para satisfacer las necesidades primarias del país; por tal razón, la fiscalización en el gasto de los recursos es un aspecto muy importante, en los Estados modernos.