Ciudad de México.- Este jueves se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas diurnas muy calurosas en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó que se espera ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana con valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.
Por otro lado, pronosticó que se prevén tormentas muy fuertes en el sur de Chiapas y fuertes en Coahuila y Oaxaca.
Chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.
Así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Se estiman vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las costas de Campeche y Yucatán.
Y rachas mayores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, las costas occidentales de Baja California Sur, Jalisco, Veracruz y Tabasco.
Las anteriores condiciones serán generadas por el frente frío número 59, canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.
En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que se espera para la Península de Baja California cielo medio nublado con lluvias aisladas, ambiente templado, vientos que pueden superar los 70 km/h en Baja California, así como posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.
Mientras que para Baja California Sur se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso y rachas de viento superiores a 50 km/h.
El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso.
Viento del oeste de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.
En el Pacífico Centro el cielo permanecerá nublado por la tarde con intervalos de chubascos en zonas de Michoacán.
Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.
Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, además de intervalos de chubascos en Guerrero, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Ambiente caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en zonas de tormenta.
Golfo de México registrará cielo medio nublado durante el día con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias aisladas en Tabasco.
Ambiente muy caluroso y viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h en la mayor parte de la región, además de rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.
La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Quintana Roo y lluvias aisladas en el resto de la región.
Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que pueden superar los 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado la mayor parte del día con desarrollo de celdas de tormenta y lluvias fuertes por la tarde en Coahuila, e intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí.
Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como superiores a 50 km/h en el resto de la región.
Predominará en la Mesa Central cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica.
Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que podrían superar los 40 km/h.
Finalmente, el SMN informó que este día se mantendrá vigilancia en una zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se localizará frente a las costas de Centroamérica