Cerca de las 4:00 horas de ayer, tres jóvenes fueron asesinados a balazos después de haber participado en una riña dentro del bar Hope 52, ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Un video de la matanza que circuló en redes sociales causó conmoción en la sociedad tabasqueña, por la sangre fría con la que se cometió el crimen múltiple.
De acuerdo con los reportes, a la hora señalada se registró una pelea entre dos grupos de muchachos que se divertían en el antro, ubicado muy cerca del centro de la ciudad
El enfrentamiento a golpes terminó y aparentemente las cosas habían terminado ahí, pero algunos de los rijosos salieron del local y después regresaron armados y tomaron posiciones dentro y fuera del lugar, sobre la calle Vía 3.
Cuando el primer grupo salía para retirarse, fue atacado a balazos. En el lugar quedaron varios cuerpos regados, entre ellos los de tres jóvenes que perdieron la vida de forma instantánea, y los de al menos otros tres que resultaron heridos de gravedad.
El gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, lamentó los hechos y escribió en sus redes sociales: “Desde el primer momento he girado instrucciones para que se investigue a profundidad y este acto no quede impune, y las responsabilidades lleguen hasta sus últimas consecuencias.
”Conforme avancen las investigaciones de las autoridades correspondientes, mantendremos informadas a las familias de las víctimas. Exhorto nuevamente a evitar la propagación de rumores y entre todos abonar a que en Tabasco prevalezca la paz social”.
Al mediodía, el vocero de la Diócesis de Villahermosa, Denis Ochoa, condenó los hechos y afirmó que “la violencia es palpable en Tabasco”.
Acusan complot tras los asesinatos en Zacatecas
Ayer, altas autoridades de Zacatecas señalaron que la ejecución de dos integrantes de la familia Monreal en un lapso de cuatro días tuvo su origen en una acción planeada para desestabilizar.
En tanto, en el transcurso del día centenares de ciudadanos subieron a las redes sociales mensajes en los que exigieron paz y seguridad en la entidad, a unas horas de la ejecución de Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino de los hermanos Monreal, en Fresnillo, y del cantante Jorge Fidel Beristain en el municipio de Guadalupe, al terminar una presentación.
Cerca del mediodía, el gobernador David Monreal Ávila convocó a una reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz. Al anunciar este encuentro en sus redes, el mandatario expresó: “No daremos un paso atrás en las acciones de seguridad. Estamos avanzando hacia la pacificación de Zacatecas”.
Al terminar esa reunión se realizó una conferencia de prensa conjunta, durante la cual el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, declaró con relación a la ejecución de dos integrantes de la familia Monreal: “Está muy claro que fueron dos incidentes planeados y probablemente pensados como una forma de desestabilizar y tal vez como una forma de poner en duda el avance de la estrategia de pacificación”.
Añadió: “Los hechos violentos que se han registrado han sido muy mediáticos, parecen incluso hasta estratégicos para aquellos que implementan resistencias en contra del proceso de pacificación, pero se sigue avanzando”.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, el general Arturo Medina Mayoral, apuntó: “Estos dos últimos homicidios son tendenciosos, porque no hemos encontrado a un grupo delictivo, formado como tal, sino ataques directos, dirigidos, pensados sobre alguien en específico. A eso nos lleva la investigación, caiga quien caiga”.
A su vez, el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, informó que suman seis los detenidos por su posible relación con el asesinato del cuñado y del sobrino de los hermanos Monreal Ávila.
Precisó que cuatro de ellos fueron aprehendidos este domingo, mientras que el pasado fin de semana, durante la realización de seis cateos, fueron detenidas otras dos personas.
En la misma conferencia, el coronel Salvador Hernández Carvajal informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, ordenó el despliegue de más elementos del Ejército para reforzar la seguridad en Zacatecas.
Por ello, mencionó que a los 800 militares que llegaron entre viernes y sábado se sumaron 300 más, que fueron recibidos este domingo en la 11 Zona Militar, y los cuales serán distribuidos en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Villanueva, Valparaíso y la capital. “El mensaje es contundente: otorgar la paz al pueblo de Zacatecas”, enfatizó el mando militar.
Por la mañana, la palabra Zacatecas se convirtió en tendencia en la red social X, debido a la gran cantidad de post que fueron subidos a esta red social sobre el tema.
En los mensajes, los cibernautas reprocharon a los hermanos David y Saúl Monreal su falta de capacidad para enfrentar a la delincuencia y proteger a la ciudadanía, “incluso si se trata de su propia familia”. Y hubo varios en los que se pidió la renuncia del gobernador.
Contexto de grilla
En los últimos cuatro días fueron asesinados dos familiares directos de los Monreal, además de otras tres personas de relevancia social en Zacatecas.
Estos crímenes de alto impacto ocurrieron en momentos en que David y Saúl Monreal están inmersos en una grilla política por la definición de las candidaturas a cargos de elección popular.
El sábado, momentos después de la ejecución de Jorge Antonio Monreal Martínez, el gobernador evitó referirse al crimen y en cambio sí dio ante los reporteros locales declaraciones sobre el proceso interno de Morena, en la que su hermano Saúl no resultó favorecido con candidatura de primera fórmula al Senado.
Ya por la tarde, el mandatario sólo se refirió brevemente al asesinato de su sobrino, mediante un breve post, en el que dijo que “no habrá impunidad”, mientras que Saúl Monreal, quien gobernó el municipio de Fresnillo durante un lustro, lleva cinco días de silencio absoluto sobre esta ola de ejecuciones, entre ellos las de dos parientes suyos.