Monterrey, NL.- Luego de que paseantes tuvieron un encuentro cercano con un oso en Chipinque, e incluso se tomaron fotografías con él, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León informó ayer que el animal será confinado en un zoológico.
Al alegar que se trata de un comportamiento peligroso y reiterado, el director de la dependencia estatal señaló que el oso sería llevado esta misma semana a Saltillo, Durango, Nuevo Laredo o San Luis Potosí.
"En la opinión de los especialistas, que han trabajado por años con estos animales, éste oso ya representa un peligro para las personas", dijo Gustavo Treviño, "para poder proteger a los otros osos y a las personas que visitan los parques, definitivamente concuerdan en llevarlo a un zoológico".
El oso, de unos 6 años y 130 kilos, ya había sido capturado en dos ocasiones por su acercamiento con las personas, pero a petición de vecinos fue liberado, expuso Treviño.
"Nosotros tenemos la culpa de que desarrollen estos comportamientos", dijo el funcionario, "porque los alimentamos como si fueran mascotas y no debemos verlos así de ninguna manera, los osos son impredecibles".
El Director descartó limitar los espacios para pasear en Chipinque y confirmó que instalarán trampas para atrapar al animal.
Horas después, durante la plática en línea "Conexión Chipinque: Coexistiendo en Tierra de Osos", especialistas coincidieron que el animal presenta un comportamiento altamente depredatorio.
"Nosotros corrompimos tanto al oso que ya no tiene remedio, llegando a un punto muy peligroso llamado comportamiento tipo habituación al punto de depredación", explicó Diana Doan-Crider, coordinadora del grupo de especialistas en osos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).