León, Gto. (Agencia Reforma).- La exalcaldesa de León, Bárbara Botello, recibió ayer por la tarde auto de formal prisión por el delito de peculado en contra de la Administración por un millón 577 mil 600 pesos. 

La jueza tercero penal, Cristina Rábado, dictó prisión preventiva a la exdiputada federal para que permaneciera recluida en el Cereso de León. 

Horas despúes del fallo, le fue otorgada la libertad pero seguirá su proceso por el delito de peculado desde la comodidad de su residencia. 

Fue a través de una audiencia que se resolvió el cambio de medidas cautelares del Sistema Tradicional al del Sistema de Oralidad PenalAcusatorio. 

El abogado defensor de la priista, Edmundo Iván Lozano, destacó que la jueza habría dictadto el primer fallo basada en el sistema penal tradicional. 

La Fiscalía General del Estado acusa a Botello Santibáñez por el delito de peculado por un millón 57 mil 600 pesos derivado de contratos ficticios con empresas fantasma que generaron un detrimento al erario municipal. 

“Tramitamos una incidencia a la juez para tratar de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado y el Ayuntamiento de León a fin de cambiar la medida cautelar del Auto de Formal Prisión del sistema penal tradicional al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y enfrente el proceso en libertad y se consiguió”, indicó. 

Bárbara Botello ya está en su casa, indicaron fuentes cercanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here