Ciudad de México.- En acuerdo con los sectores obrero y patronal, el Gobierno federal propuso una reforma a la Ley del Seguro Social que modifica el esquema de pensiones, al bajar a 750 las semanas obligatorias de cotización y aumentar el monto de retiro en un 40%, con la mayor aportación de las empresas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el acuerdo con el sector laboral, representado por la CTM y el impulso de la Iniciativa Privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Carlos Salazar, presidente del CCE, admitió que la mayor parte de la carga financiera recaerá sobre las empresas.

Frenan, por ahora, crisis pensionaria

Además de atender el bajo nivel de aportación al ahorro, el proyecto de reforma al sistema de retiro pretende contener la crisis pensionaria que podría darse a partir del próximo año.

Como está el sistema actual, se espera que en 2021 se jubile la primera generación bajo el esquema de Afore, con el cual, de las 75 mil personas que se retirarán ese año, solo 750 alcanzarían pensión al cumplir con el requisito de mil 250 semanas de cotización.

Ayer se presentó el plan para transformar el sistema, en el que destaca el incremento gradual, en un lapso de ocho años, de la aportación al ahorro de 6.5% a 15% que absorberá el patrón.

Además, se propone reducir a 750 las semanas de cotización para acceder a la pensión que posteriormente, en 10 años, se elevará de manera gradual a mil semanas.

Con esto se posibilitará que más personas alcancen al menos una pensión mínima garantizada, la cual sería de 4 mil 345 pesos mensuales si no tienen recursos suficientes en su Afore.

“La reducción del periodo mínimo de cotización permitirá a un significativo número de trabajadores acceder a una pensión, tema de particular importancia en una economía con un alto porcentaje de trabajadores que transitan entre el sector formal y el informal”, señaló BBVA en un reporte.

La reforma permitirá incrementar de 34% a 82% a los trabajadores que alcancen una renta mínima garantizada y de 56% a 97% los que tengan derecho a pensión, según la Secretaría de Hacienda.

La gradualidad del alza contributiva, que el Gobierno plantea se dé en un periodo de ocho años, permitirá a las empresas prepararse para el impacto en sus estructuras de costos, según BBVA.

En tanto, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que el incremento a 15% en la aportación al ahorro es viable, pero en un periodo de 11 años.

“Toda esa aportación es por cuenta de las empresas o empresarios, pero es paulatino y por lo tanto será prolongado, por más de una década, lo cual está muy a la mano de las empresas y permitirá mejorar la condición de la conversión a la hora del retiro, que ahora está entre 25% y 30% para elevarla a, esperamos, 50%”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, en conferencia de prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here