Más de mil personas habrían recibido la vacuna falsa Sputnik V, similar a la decomisada hace una semana en el aeropuerto de Campeche, que tenía como destino San Pedro Sula, en Honduras.
El pasado 17 de marzo, personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y militares decomisaron un lote de mil 155 unidades de supuesta vacuna Sputnik V, que equivalen a 5 mil 775 dosis. El supuesto fármaco estaba escondido en hieleras debajo de refrescos.
Esas supuestas vacunas decomisadas serían sobrantes de lotes aplicados en la población de Campeche desde el pasado 10 de marzo.
¿Quiénes recibieron las vacunas falsas?
De acuerdo con el diario Reforma, las personas que recibieron las vacunas falsas Sputnik V fueron empleados de la maquiladora Karim’s, propiedad del empresario de origen paquistaní Mohamad Yusuf Amdani.
Quienes también habrían sido inoculados con el medicamento falso, fueron personas cercanas al empresario Yusuf Amdani, entre ellas ejecutivos, taxistas, comerciantes de Mérida y de la Ciudad de México, incluso políticos de Campeche.
El 10 de marzo, habrían sido citadas algunas personas en el hotel Ocean View, propiedad de Amdani, y otras en un consultorio particular, ubicado en la colonia Prado, de la capital del estado, para recibir la “vacuna” de forma gratuita.
Y, a partir del 15 de marzo, comenzaron a aplicar las dosis falsas sin ningún costo a los empleados en las instalaciones de la maquiladora.
El empresario paquistaní es señalado como el responsable de la importación del biológico falso. Cabe destacar, que la fábrica textil cerró tras el decomiso de las “vacunas”, y dio “vacaciones” a sus empleados hasta el 4 de abril.
¿Quién es Mohamad Yusuf Amdani?
El empresario paquistaní llegó a Campeche a principios de este siglo, y logró hacer inversiones con el apoyo del entonces gobernador José Antonio González Kuri y su hermano José Luis, quien era alcalde de la capital campechana.
Actualmente, Mohamad Yusuf es dueño de Karim Textil & Apparel, del restaurante Church’s Chiken y Ocean View, además tiene inversiones en Honduras, donde es considerado como uno de los más ricos.
Cofepris investiga lo que contiene el fármaco falso
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), investiga qué sustancias contienen las vacunas falsas Sputnik V que fueron decomisadas y aplicadas en personas Campeche, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
“Qué contenían exactamente los frascos de esta vacuna, que hasta el momento, toda la información (que) indica que es falsa, también forma parte de las investigaciones, de seguro estos elementos informativos los sabremos más adelante”, explicó el especialista en conferencia de prensa.
Con información del diario Reforma y Milenio