Ciudad de México. Fuente: Infobae.- A casi dos semanas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial de 2024, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, dio a conocer la manera en la que su equipo de campaña y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD reaccionaron a los resultados. Al respectó, destacó que el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, le ‘gritó’ por haber felicitado a la ahora virtual presidenta electa de México.
En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, Gálvez Ruiz relató que, luego de llamar vía telefónica a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México para reconocer su triunfo, Cortés se enojó y le reclamó “con un tono demasiado alto”.
“No sé si en general a los hombres les gusta gritar, pero se puede resolver los problemas y dialogar sin gritar. Dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una elección de Estado”, explicó.
Señaló que su reacción fue tan agresiva, que incluso intervino Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e integrante de la coalición.
El hecho fue confirmado horas antes por el mismo líder de Acción Nacional (PAN), quien, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, admitió que durante la noche del 2 de junio le reclamó a la Xóchitl Gálvez por haber tomado una decisión sin consultar a los dirigentes de la coalición.
“Habíamos acordado, junto con la candidata y su equipo de campaña, que cuando se dieran a conocer los resultados del conteo rápido habría que reunirnos para fijar en conjunto una posición, cosa que no ocurrió. Cuando Xóchitl habla en esa noche a felicitar a Claudia todavía se estaban contando los votos en buena parte del país, y tú no puedes felicitar a alguien cuando enfrentaste una elección de Estado, eso es indigno”, justificó.
Cortés no se disculpa por su actuar
En el mismo encuentro con Gómez Leyva, el también exdiputado federal explicó que la felicitación de Gálvez a Sheinbaum fue incongruente porque la oposición se enfrentó a una elección de Estado. En esa línea, acuso a la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ de haber roto todas las reglas.
“Por supuesto que le dije que no lo compartía, porque no puedes felicitar a alguien que te acaba de pisotear. Tú felicitas a alguien que te ganó a la buena, pero no cuando te pisotean, cuando te avientan todo el Estado mexicano, cuando te difaman.
Rompieron completamente las reglas del juego y fue por eso que les dije claramente: no, Acción Nacional no va a felicitar, va a impugnar la elección de Estado, porque es nuestro deber moral”, agregó.
Cabe destacar que, según relató Gálvez, durante el desencuentro estuvieron presentes Alejandro ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI y PRD, respectivamente. Empero, ambos optaron por quedarse callados ante la reacción de Cortés.