Celaya, Gto., por: Redacción.- A partir de este día cientos de ejemplares de la mariposa monarca comenzaron a hacerse visible en diversos puntos de Celaya.
Visitan la ciudad, como parte de su viaje migratorio de Canadá a los bosques de Michoacán y el Estado de México.
Tiene presencia en espacios como la Alameda, los parques Xochipilli, Morelos, Bicentenario, Fundadores, las áreas verdes de la calzada Independencia.
El biólogo Agustín Pineda Soto, señaló que permanecerá en la ciudad por alrededor de 4 días y que es importante cuidar su paso por el territorio mexicano y trabajar para su preservación.
“Este es un fenómeno del viaje migratorio que realiza este insecto que viene desde el sur de Canadá en la parte media de Estados Unidos y llega a instalarse a los bosques de oyamel, pino y encino que se encuentra en los estados de Michoacán y México. Estos bosques tienen las características que están por arriba de los 2 mil 800 metros de altura, características que le gusta a los insectos para pasar ahí el tiempo que vienen a hacer su letargo de hibernación”, explicó.
El nombre científico de la mariposa monarca es “Danaus plexippus”, la distancia que recorren llega ser de más de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá.
El peso Adulto de mariposa monarca (Danaus plexippus) es de alrededor de 0.46 miligramos (mg).
“La razón fundamental de por qué las mariposas monarcas realizan estos viajes de migración, radica en la necesidad de reproducirse. Para esta especie solo es posible alcanzar la maduración sexual con el calor primaveral, por lo que buscan hibernar en un lugar donde la temperatura no sea tan extrema y puedan sobrevivir al invierno”.
“Estos ejemplares que vemos en este momento, en los meses de noviembre, viajando, es lo que se le conoce como la generación matusalén, se refiere a que la mariposa monarca vive de 4 a 6 semanas, sin embargo, la generación matusalén que es la encargada de este viaje migratorio se caracteriza por llegar a vivir hasta 8 meses de vida”, agregó.
“Algo impactante es que esta generación de mariposa es la primera y única ocasión que estarán aquí en el territorio mexicano, es decir, el año pasado correspondía a otra generación y durante los meses de febrero-marzo que se preparan para el regreso a lo largo de su viaje van también reproduciéndose, dejando los huevecillos y durante primavera verano su ciclo de vida es de 4 a 6 semanas, hasta el mes de septiembre las nuevas mariposas que salen de estos huevecillos comienzan en octubre la migración para pasar el invierno en estas zonas de bosques que hay en México”.
Explicó que la hembra tiene colores más vistosos, las líneas negras son más intensas y sus alas un poco más cortas y robustas, en el caso del macho tiene las alas más grandes y sus líneas más delgadas con respecto a la intensidad de los colores.
Dijo que algunas consideraciones que podemos tenerle a esta generación de mariposas que están haciendo su viaje de migración es apoyar con el caso de las áreas ajardinadas.
“Los jardines en casa que puedas tener una planta que se llama algodoncillo es la dieta principal de la mariposa monarca, es importante que tengamos flores de distintos colores que son la base de alimentación de diversos insectos”.
“Sería importante que áreas de escuelas y plazas pudiéramos contribuir teniendo un mayor número de ejemplares”.
“Para los que viajan en fines de semana al pasar por zonas boscosas y nos demos cuenta del tránsito de los insectos reducir la velocidad para no estarlas impactando”.
Y respecto al uso de sustancias plaguicidas o insecticidas dijo que es momento de poderlos guardar, y tener los hábitos de limpieza, de higiene que eso es lo que establece perímetros para que no avancen las plagas dentro del hogar.
“El riego ayuda a tener pequeñas charcas, y pequeñas porciones de lodo es suficiente para que estos insectos puedan estar tomando el agua que requieren día a día”.
Después de Celaya estos insectos continúan su tura por Tarimoro, Salvatierra, Acámbaro, Huanímaro, hasta llegar a Michoacán y el Estado de México a partir de la última semana de noviembre.
“Ahí permanecen y hasta finales de marzo comienzan su viaje de regreso”.