Ciudad de México.- Desde La Mañanera, señaló que vendrán cambios en la ley  que forma parte de la creación de la Plataforma Única de Identidad, un sistema que centralizará información biométrica con el objetivo de facilitar la búsqueda y localización de personas desaparecidas. La medida responde a la necesidad de contar con herramientas más eficientes y evitar demoras en la activación de alertas tras una denuncia.

Una CURP más completa y con consulta en tiempo real

En la exposición dijo que la reforma establece que la CURP no solo será obligatoria para toda la población mexicana y extranjeros en estancia regular, sino que también podrá ser consultada en tiempo real por autoridades. El Instituto Nacional Electoral (INE), por ejemplo, deberá permitir accesos en tareas de investigación.

Base de datos y sanciones para el incumplimiento

Además, se creará la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas, la cual será alimentada por fiscalías locales y tribunales. También se establecerán sanciones para servidores públicos que no actualicen ni compartan información esencial.

Las reformas incluyen la interconexión del Banco Nacional de Datos Forenses con la Plataforma Única de Identidad y la obligación de empresas privadas de ciertos sectores (transporte, telecomunicaciones, salud, educación, entre otros) de contribuir con datos para la búsqueda de personas, respetando la normativa de protección de datos personales.

Sistema Nacional de Alerta y mayor coordinación

Otro de los pilares de la reforma es el Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas, que integrará múltiples bases de datos y notificará de inmediato a autoridades y particulares sobre desapariciones. Se prevé que esta herramienta comience a operar dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

Finalmente, se fortalecerán las fiscalías estatales y la Comisión Nacional de Búsqueda con más recursos, equipos y tecnología, permitiendo el uso de imágenes satelitales y sistemas de videovigilancia para mejorar la efectividad de las investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here