México.- Ricardo Anaya, acusado de recibir sobornos para aprobar la reforma energética del sexenio de Peña Nieto, deberá de comparecer de manera presencial.
Este lunes a las 9:00 am se llevaría a cabo la audiencia de Ricardo Anaya excandidato presidencial del PAN en el Reclusorio Norte, por presunto cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa; sin embargo, su abogado, Eduardo Aguilar, solicitó 40 días más para preparar una adecuada defensa, pues argumentó que la carpeta de investigación consta de 137,000 hojas.
Sin oposición, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, difirió la audiencia hasta el 31 de enero de 2022, pues no «alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias», y será el último diferimiento que se da.
No obstante, dejó en claro al excandidato presidencial que en la próxima audiencia deberá presentarse de forma física, porque ya no hay motivo para realizarla vía remota, de lo contrario, sentenció que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá hacer uso de cualquier medio para traerlo ante la justicia.
Cabe recordar que el juez había dado la oportunidad a Anaya de comparecer a través de una videoconferencia. Sin embargo, le había exigido conectarse desde algún punto de México.
Esta es la tercera vez consecutiva que se reprograma la audiencia, luego de que ya había sido pospuesta dos veces, el 26 de agosto y 4 de octubre, a petición de los abogados del panista, quienes en esas ocasiones también dijeron que necesitaban más tiempo para conocer el expediente.
En un comunicado, los abogados de Ricardo Anaya señalaron que solicitaron el diferimiento toda vez que «ha sido desproporcionado el tiempo que la fiscalía ha tenido para integrar la carpeta de investigación, frente al tiempo dado a la defensa para su estudio».
La Fiscalía General de la República acusa a Anaya Cortés de haber recibido un soborno de 6,800,000 pesos para votar a favor de la reforma energética promovida y avalada por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El diario Reforma publicó este lunes que Ricardo Anaya se encuentra en Nueva York, desde donde se declaró un «perseguido político» del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De ser declarado culpable, podría enfrentar 30 años de prisión, además de quedar inhabilitado para competir por un cargo público, como la Presidencia de la República.