Ciudad de México.- La homofobia ha “recrudecido” en México desde que, en mayo, el presidente Enrique Peña Nieto propuso legalizar el matrimonio homosexual, denunció este martes una organización de defensa de los derechos de los gays que cifró en 26 los asesinatos homófobos en lo que va de año.

“Esto puede provocar una ola de violencia, puede provocar un aumento de las agresiones contra los homosexuales. Pensamos que es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que suceda una tragedia”, advirtió Alejandro Brito, de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia, integrada por intelectuales, abogados y activistas.

“No queremos un Orlando en México”, añadió Brito en referencia al brutal ataque contra un club gay de Florida de junio en el que murieron 49 personas y otras 53 resultaron heridas.

En lo que va de año, al menos 26 personas homosexuales han sido asesinadas en México por su orientación sexual y algunos de los casos más crueles se cometieron después de la iniciativa legislativa de Peña Nieto, aseguró el activista.

Uno de estos casos se registró el pasado 25 de junio. Jessica Patricia González Tovar se encontraba con su novia fuera de una tienda de Monclova, Coahuila (norte), cuando un hombre las agredió verbalmente por su orientación sexual.

La pareja se alejó del lugar pero fue alcanzada por el hombre, que les chocó el automóvil y finalmente disparó a González en el cuello, provocándole la muerte, explicó Brito.

El Movimiento por la Igualdad en México tiene documentados los casos de otros dos gays que murieron después de la iniciativa presidencial del pasado 17 de mayo, uno atropellado y el otro torturado.

En 2015, la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por homofobia contabilizó 44 asesinatos homófobos y 72 en 2014.

Pero Brito dijo que esas cifras son elaboradas a partir de reportes periodísticos, por lo que calcula que los conteos se deberían triplicar.

“Por cada caso que se registra en la prensa, por lo menos hay dos que no se registran, así que las cifras deben ser mayores”, estima.

La iniciativa de Peña Nieto, que generó un fuerte rechazo en la Iglesia y entre algunos miembros de partidos conservadores, comenzará a discutirse en el Congreso a partir de septiembre cuando se inicie el próximo periodo de sesiones. (Información: AFP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here