Celaya, Gto., por: Redacción.- Horizontec, empresa aeronáutica mexicana ya obtuvo el certificado tipo del Halcón II, la aeronave diseñada y fabricada 100 por ciento en México, lo que le permitirá iniciar su fabricación y comercialización.
De inicio el próximo 17 de febrero a las 10 de la mañana iniciarán su preventa en el Aeródromo de Atizapán, Estado de México.
Con este avance se prevé que detone aún más la industria aeroespacial en Celaya, señaló el Director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp
“Con este certificado ahora sigue la promoción de los aviones, ya esto te permite por parte de la empresa seguir haciendo todas las actividades de promoción, para ir cerrando ya las ventas. Ya con esto es como la tarjeta de circulación del avión. De hecho, en próximas semanas tienen un evento en el Estado de México para promover el avión y empezar a hacer todo el proceso de las ventas”.
“Este certificado tipo ya les permite venderlo. Ellos traen sus tiempos para empezar a fabricar, ya tienen también cartas de intención de compra, es un proceso también muy especializado en el proceso de venta, no es así como una agencia de autos, sino que hay que ir haciendo todos los trámites”.
Para la industria aeronáutica de Celaya, dijo, significa un crecimiento, una mayor exposición y que la fabricación del Halcón II se vuelva una realidad.
“Este paso que da Horizontec nos obliga a seguir trabajando para seguir ofreciendo posibilidades de desarrollo. El año pasado hicimos un exitoso encuentro de negocios con el sector aeroespacial en donde empresas celayenses estuvieron teniendo citas con grandes empresas con las ya instaladas aquí para poderles empezar a ofrecer el producto, creo que esto es un proceso y poco a poco esto nos va posicionando mejor, ya ahora va a ser otro sector el que nos va a voltear a ver. La idea es estar preparados para poderles ofrecer”.
Agregó que el sector aeronáutico en Celaya es el más importante de Guanajuato pues tiene el mayor número de exportaciones con empresas como Speqtrum y Harris Manufacturing que son proveedoras de grandes empresas como Boeing y Airbus.