Ciudad de México. Fuente: Radioformula.- Hace un año, el 18 de marzo de 2020, México registró la primer muerte por COVID-19, tres meses después de que se diera a conocer el brote del nuevo virus SARS-CoV-2 que comenzó en Wuhan, China, y pasó por los países Europeos para llegar al continente americano.
La Secretaría de Salud declaró a Carlos como el primer paciente que perdió la vida a causa del nuevo coronavirus; además, detalló que padecía diabetes y asistió días antes de su muerte al concierto de una banda de metal, celebrado en la Ciudad de México.
El día del concierto, el hombre de 41 años tenía un ligero y soportable dolor muscular. Días después empeoró con fiebre, tos intensa y dificultad para respirar, por lo cual fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
“Hoy en México falleció la primera persona con COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz”, escribió en aquel entonces la Secretaría de Salud, a través de su cuenta de Twitter.
En aquel momento, México comenzaba a contar el número de muertas y muertos por el nuevo coronavirus, por lo que, en el mes de mayo, se registró el primer pico de la pandemia, ya que el número de decesos incrementaba con rapidez pese a que todo el país se encontraba en confinamiento para evitar la propagación.
Creímos que ese sería el punto más álgido de los contagios, pero la temporada decembrina vino a quitarnos las vendas de los ojos y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que México estaba viviendo el “segundo pico” de la epidemia de COVID-19 con un ascenso de contagios en la región centro-norte del país. En ese entonces, el gobierno federal contabilizaba más de 11 mil nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en un solo día.
Ahora, 365 días después, se acumulan 195 mil 908 muertes y 2 millones 175 mil 462 casos confirmados del virus SARS-CoV-2 en México, por lo que -de acuerdo con la universidad estadounidense Johns Hopkins- nuestro país ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.