Tras confirmarse que la ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió la tesis que presentó para titularse como licencia por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, diputados, senadores y organizaciones civiles arreciaron sus llamados para que la jueza se separe del cargo que tiene en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El comunicado de la unidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que confirma que la ministra fue quien copió la tesis de otro exalumno reavivó la discusión sobre si Yasmín Esquiven debe presentar su renuncia y que incluso se le retire el título que obtuvo como abogada gracias a esa tesis.

En entrevista por separado, diputados y senadores del bloque opositor señalaron que buscarán que la ministra pague consecuencias por haber burlado la ley de la máxima casa de estudios para obtener su licenciatura y contar actualmente con un cargo en la Corte.

Por ejemplo, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, aseveró que la ministra debe separarse del cargo de manera inmediata, pues precisó que fue justo la UNAM que confirmó que es una “copia sustancial” la tesis que presentó la ministra en 1987.

Su par, Lilly Tellez, senadora blanquiazul abrió fuego también y dijo que Esquivel Mossa debe renunciar no solo por mentirosa, sino también por corrupta. “Además de copiona, mentirosa. Se confirma oficialmente que la ministra Esquivel es una corrupta; debe renunciar ya”.

Mientras que Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, señaló que una plagiaria, que viola la ley y es un ejemplo de deshonestidad, por lo que no puede estar en el máximo tribunal de la República”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here