Ciudad de México. Fuente: Infobae.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se solidarizó con el pueblo de México tras el derrumbe de un tramo de la estructura de la Línea 12 del Metro, en la Ciudad de México, que hasta el momento ha dejado 23 personas muertas y 79 lesionadas, entre las que se encuentran tres niños.
A través de su cuenta de Twitter, Justin Trudeau, escribió “Canadá está de pie junto a la gente de la Ciudad de México, y está pensando en ella, esta mañana. Nuestros corazones están con las familias y amigos de las víctimas del trágico colapso del paso elevado. También deseamos una recuperación rápida y completa para los lesionados, y los mantenemos a todos en nuestros pensamientos”.
Hasta el momento, Tredeau es el único líder mundial en ofrecer sus condolencias a México, tras la tragedia en el Metro de CDMX.
La Embajada de Estados Unidos en México también se pronunció en la misma red social.
“Nuestra solidaridad para los heridos y sus familias. Como #SociosVecinosAmigos estamos listos para apoyar a autoridades mexicanas si así lo solicitan”, detalló.
Por su parte, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, también emitió un mensaje solidario.
En su cuenta de Twitter, escribió: “Nuestros pensamientos están con nuestros vecinos de México mientras responden al trágico colapso del metro en la CDMX anoche. Estamos aquí para apoyarlos. #SociosVecinosAmigos”.
La noche del lunes 3 de mayo, se derrumbó una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac.
El accidente ocurrió alrededor de las 22:30 horas, cuando dos vagones de un tren que salió de la estación Olivos, a dos estaciones de la terminal Tláhuac, se desplomaron y cayeron sobre automóviles que transitaban sobre la caótica avenida Tláhuac.
Hasta este momento, las autoridades del gobierno capitalino han informado que suman 23 personas fallecidas y 79 lesionadas, entre los que se encuentran tres niños.
Momentos después del accidente, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum llegó a la zona. Ahí, señaló que se harían todas las investigaciones para determinar lo que había pasado.
“Lamentablemente, lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un tren. Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuales son las causas”, aseguró.
Quien también se pronunció minutos después de lo sucedido fue el actual canciller Marcelo Ebrard, quien era el gobernante del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y quien mandó construir la llamada Línea Dorada.
El ahora canciller mexicano expresó su solidaridad a la familia de las víctimas, además de pedir que se investiguen las causas detrás de la tragedia.
Además, se puso a disposición de las autoridades para contribuir en todo momento al deslinde de las responsabilidades alrededor del accidente que sacudió a la capital mexicana.
“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, escribió en su cuenta de Twitter.
Tanto Sheinbaum como Ebrard estuvieron presentes este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum Pardo anunció la realización de un peritaje internacional “con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales” para que haga un peritaje externo “y podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”.
Por lo pronto, dijo, “no debemos especular”, además que señaló que la Fiscalía de la Ciudad también hará su propio peritaje.
Por su parte, Ebrard Casaubón dio sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró que estará sujeto a lo que determinen las autoridades. Sin embargo, afirmó que en este caso hay “muchas motivaciones de orden político”, por lo que aseguró “el que actúa con integridad no debe tener temor a nada”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio sus condolencias y expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas y dijo que se informará la verdad al pueblo de México sobre lo sucedido.