Luego de que se diera a conocer el asesinato de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, grupos de delincuencia organizada y autoridades del gobierno local, estatal, federal e incluso el Ejército realizaron un operativo en conjunto para desenterrar los cuerpos en las fosas de iguala para después llevarlos al 27 Batallón de Infantería.

De acuerdo con el periódico Reforma, reveló que tuvo acceso a un documento sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el cual explica todo lo anterior.

Sin embargo, otra cosa a destacar en dicho documento que tuvo acceso el medio de comunicación, resalta una persona que se identifica como José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, quien les dijo a los criminales como miembros del Gobierno Local: “Se van a llevar los cuerpos de aquí para manipular a sus anchas”; “Aquí no se va a poder hacer mucho por temas familiares, prensa” añadió.

Se informó también que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, mandó a su “sirviente” o “gato” (como identifica a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para negociar con el entonces alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca (’A1′ identificado en el documento) y éste pidiera una licencia y desapareciera.

La oferta a ‘A1′ (José Luis Abarca) que admitiera que fue el actor intelectual del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa para, posteriormente, sacarlo fuera del país. “Que quede yo como actor intelectual solo unos meses y me saca del País”.

Cabe recordar que el exalcalde de Igual pidió licencia a su cargo el 30 de septiembre y fue detenido en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 2014; mientras que la defensa de Tomás Zerón, rechazó lo anterior e indicó que su cliente nunca habló con Abarca.

El documento también revela de que Abarca habló con el Gobierno Federal, que ofreció negociar con dos cédulas criminales que laboraban con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Finalmente, el informe que tuvo acceso Reforma habla por primera vez de la participación de los militares y oficial de seguridad de Huitzuco, Guerrero, los cuales estaban a cargo por Ángel Aguirre Rivero y explica cuál habría sido su participación.

Fuente: Publímetro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here