Ciudad de México.- En México se encuentran en riesgo 600 mil empleadores del sector formal e informal que se encuentran en suspensión y sin generar ingresos debido al Covid-19, señaló el área de investigación del grupo financiero BBVA.
“Dado este volumen de empresas paradas por inactividad es muy probable que el cierre de empresas se incremente y sus empleados engrosen el empleo informal, el desempleo y los niveles de pobreza laboral”, indicó en un reporte.
Agregó que hay 311 mil empleadores del sector formal en suspensión temporal sin recibir ingresos y 313 mil informales, con base en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.
En el primer caso el 81 por ciento son microempresas, y 98 por ciento en el segundo. Estima que alrededor de 20 mil empresas formales e informales han cerrado sus operaciones.
Enfatizó que se han perdido un millón de empleos en tres meses y estimó que podría extenderse hasta el 2024 la recuperación del mercado laboral, debido a la paralización de la economía por la pandemia, la incertidumbre de la reapertura y la falta de estímulos por parte del Gobierno federal.
Así, pese a que en mayo se desaceleró la pérdida de empleos, prevé que en los próximos meses se seguirán viendo variaciones negativas, además de un ajuste importante en diciembre de este año.
Para los analistas de BBVA, además del turismo, el empleo en el sector de la construcción ha sido el que más ha resentido el impacto de la pandemia, con una contracción de 17.3 por ciento en mayo y con lo que acumula 16 meses consecutivos con caídas.
Con información de El Financiero