Ciudad de México.- Pocos árboles para resguardarse del sol, pocos cuerpos de agua libre y las altas temperaturas; son algunas de las causantes de la mortandad de distintas especies de aves de la Ciudad de México (CDMX).
La temporada de calor en la CDMX, ha sido catastrófica para la mayoría de las aves que habitan la capital; según el biólogo, Fernando Leyva, también ha provocado la fluctuación de diferentes especies de aves, que se adaptan al cambio climático con más facilidad.
De acuerdo con el Heraldo de México, las temperaturas superiores a los 26 grados ocasionan estrés en las aves; además la búsqueda de agua y refugio de los rayos del sol, desgasta más a estos animales, por lo que en la metrópoli, las aves tienden a morir en busca de estos recursos.
“En donde hay una alta concentración de pavimento, construcciones y hay pocos lugares con vegetaciones que puedan absorber el calor y por eso hay una elevación mayor de temperatura, que genera diferencias de hasta diez grados centígrados”, explicó Fernando Leyva.
Según el biólogo, las aves no cuentan con mecanismos de control de temperatura como los humanos; por lo que son más propensos a morir por calor.
Sin embargo, las altas temperaturas, también han llevado al resurgimiento de aves resistentes al calor como los cuervos y los gorriones; además con la ayuda de los humanos, estos pájaros se han comenzado a expandir en la CDMX.
“Les ayuda que nosotros dejamos basura y todo tipo de desechos y materia orgánica que ellos pueden aprovechar”, expresó.
Ante la muerte de las aves en la capital organizaciones de protección animal, alientan a la población a colocar bebederos; así como la plantación de árboles que ayuden al resguardo del sol de estas aves características de la CDMX