En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Tecnológico de Monterrey organizó un evento en el que un grupo de drag queens narró cuentos infantiles a niñas y niños en un esfuerzo por promover la inclusión y derribar los estereotipos de género.
El evento se llevó a cabo el 18 de mayo en el campus de Nuevo León y recibió el nombre Drag Queen Story Hour. Se trata de la réplica de una iniciativa que se realiza desde hace tiempo en diferentes ciudades de Estados Unidos.
La actividad, que tenía por meta que los niños de 4 a 10 años sean conscientes de la diversidad que existe en la sociedad, fue impulsada en por AIRE, una organización que defiende los derechos de las personas LGBT, en el marco “DistritoTec”, el evento organizado por la universidad para conmemorar la lucha contra la homofobia.
Pese a que el evento fue un éxito y contaron con la participación de varios niñas y niños, un grupo de conservadores, homofóbicos y religiosos mostraron su rechazo y se pronunciaron en contra de este tipo de eventos, incluso calificaron la iniciativa como una forma de adoctrinamiento para las y los niños.
“Lamentable cómo quieren dañar la mente de los niños con ideología de género. Aquí en Nuevo León no lo vamos a permitir”, señaló el diputado por morena Carlos Leal, quien es conocido por sus posiciones en contra de los derechos de las personas LGBT.
Con motivo de este evento, Leal anunció que presentó ante el congreso una iniciativa para prohibir “la incitación o coacción” a menores de edad para que participen en eventos públicos o privados en los que se “promuevan temas de identidad de género y orientación sexual”. El diputado explicó que el objeto de esta propuesta es “no perjudicar su salud mental y desarrollo sexual natural” de los niños.
El diputado dijo que la iniciativa ya fue presentada y solo se espera a que sea votada.