Ciudad de México. Fuente: Infobae.- Luego de que en redes sociales se condenara a la bancada de los Diputados del PAN por votar en contra de prohibir las terapias de conversión para personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, los legisladores salieron a replicar las críticas en su contra alegando que se trata de una confusión y no de una verdadera postura sobre el tema.
Desde su cuenta oficial de X, el grupo parlamentario auriazul explicó que ellos están totalmente a favor de que cualquier mexicano pueda acceder a un especialista de acuerdo con sus necesidades, por lo que consideran que es importante ver todas las vertientes.
“Las y los diputados de Acción Nacional reafirmamos nuestra convicción inquebrantable con el respeto a la comunidad LGBTQl+. En ese mismo sentido, condenamos enérgicamente todas las formas de terapia en las que, con violencia y sin el consentimiento de la persona, atentan contra la preferencia sexual y la dignidad inherente de cada individuo. Esta fue la redacción que propuso el PAN para votarla a favor, y que la mayoría en Morena negó”, fueron algunas de las palabras que utilizaron los legisladores para describir cuál fue la confusión.
Sin embargo, más adelante complementaron: “En Acción Nacional, estamos a favor del derecho de cualquier persona que LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE quiera acceder a la consulta o consejo de cualquier profesional o ser querido. Dicha ayuda en ningún caso, ni en ningún tema PUEDE CONSIDERARSE COMO UN DELITO en ningún País libre y Democrático como el PAN siempre ha defendido”.
Con comentarios como: “En el PAN estamos a favor de lo que votamos en contra”, “¿En serio creen que el pueblo es tonto? Todo el mundo sabe que son anti derechos por naturaleza e hipócritas por convicción”, “No tienen vergüenza. Farsantes, hipócritas, violentos. Su intento de “gaslighting” es patético” y “Ni un voto a ustedes, malditos criminales homofóbicos” son algunos de los que se pueden ver en su publicación.
¿Qué sucedió en las votaciones?
La Cámara de Diputados de México recientemente dio luz verde al dictamen que busca erradicar las terapias de reorientación sexual para personas del colectivo LGBTI+ en todo el territorio nacional. Este dictamen, aprobado con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, modifica el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, definiendo claramente la prohibición de estas prácticas, también conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig). Las sanciones establecidas para quienes realicen, promuevan o financien estas prácticas oscilarán entre dos y seis años de prisión, además de multas económicas considerables.
Destaca la disposición que aumenta estas sanciones cuando involucran a menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, y además, se contempla específicamente la situación de aquellos casos donde el responsable sea un familiar directo de la víctima. La normativa también incluye disposiciones específicas para profesionales de la salud que apliquen estas terapias, contemplando la suspensión de la práctica profesional por periodos de uno a tres años.
Antecedentes de violencia y abuso asociados a estos tratamientos fueron factores determinantes para la creación del dictamen. El texto ahora ha sido enviado a la Cámara de Senadores para su análisis y posible ratificación, recordando que desde 1990, la homosexualidad fue eliminada del catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, en respuesta a demandas de asociaciones y movimientos civiles.