EUA.- Fuente: El Heraldo de México.- Muchas historias alrededor del mundo se tejen en referencia a la falta de igualdad salarial en las empresas. En decenas de ocasiones, mujeres han denunciado que por hacer el mismo trabajo que compañeros hombres, ellas reciben un salario mucho menor al que perciben ellos, acusando discriminación salarial.
No vamos tan lejos, pues en Hollywood, estrellas con protagónicos han revelado y alzado la voz al saberse que ganan menos salario que sus compañeros hombres con los protagónicos a la par. En España, una mujer fue despedida recientemente al saberse que tuvo acceso a las nóminas de sus compañeros para probar que ganan mucho más que ella haciendo el mismo trabajo.
Ante ello, acudió a la justicia por despido injustificado y el fallo dado a conocer hace poco, fue a favor de esta mujer por motivos de discriminación salarial por razón de género. Será compensada con 12 mil euros.
¿Cómo fue que la despidieron?
Esta mujer era Jefa del Departamento Financiero en una empresa de servicios administrativos en un banco en España. De manera interna, había realizado algunas denuncias por temas de brecha salarial, pues se había dado cuenta que compañeros hombres que desempeñaban la misma labor que ella, ganaban mucho más.
Fue en abril del año 2017 que al no recibir una respuesta positiva por parte de su empresa, inició un proceso de conciliación que derivó en un litigio judicial. En el proceso, ella mostró como pruebas las nóminas de sus compañeros hombres no sólo para hacer una comparativa de cuánto era lo que ella ganaba y cuánto era lo que ganaban ellos, sino también para probar que tenía razón al llevar el caso a tribunales.
Con las nóminas comprobó que entre 2010 y 2017, ella recibió un salario inferior y también menos incentivos económicos. Al momento, todavía trabajaba en la empresa, pues se encontraba sólo en una disputa por un salario equitativo. Fue entonces que la empresa decidió dar por terminado el contrato al saber que ella pudo acceder a las nóminas de sus compañeros para comenzar este juicio ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Las diferencias en los salarios
Con las pruebas, la mujer reveló que ella recibía un salario bruto anual de 33,672 euros, mientras que sus compañeros recibieron en el mismo periodo de tiempo, sueldos que iban de los 43,000 a los 49,000 euros. Los jefes de departamento hombres, habían experimentado incluso aumentos salariales de entre el 22 y el 34 por ciento, mientras que a la mujer sólo le habían aumentado el 3.83 por ciento.
El tribunal solicitó a la empresa que justificara las diferencias de salario entre los jefes de departamento, ante la sospecha de un posible trato de discriminación por razones de género en contra de la mujer y descubrieron que la brecha salarial se debía a decisiones unilaterales y progresivas del director de la empresa, quien fijó los incentivos no sólo de manera discrecional, sino también sin objetividad. La empresa, entonces, no demostró ante el tribunal que los incentivos respondieran al desempeño de los empleados o a los objetivos alcanzados o el valor estratégico de los diversos departamentos del banco, por lo que consideraron que el despido fue injustificado y por razones de género, dando el fallo a favor de la trabajadora y obligando a la empresa a pagarle 12,000 euros, poco más de 200 mil pesos mexicanos.







































