Ciudad de México.- A través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) podrás recibir asesoría sobre el monto correspondiente y la fecha para recibir el pago correspondiente a tu aguinaldo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantendrá vigilante, en esta temporada de fin de año, para que las empresas cumplan con su obligación de pagar a tiempo el aguinaldo a sus empleados, que a partir del 20 de diciembre próximo, podrán iniciar juicio por incumplimiento.

Durante todo el mes se brindará asesoría a trabajadores sobre este derecho en el que tienen todo un año para presentar su denuncia, donde la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo solicitará, en su caso, la intervención de la Inspección Federal.

Será a partir del 20 de diciembre cuando los empleados podrán iniciar el trámite de juicio o conciliación por incumplimientos. En ningún caso el patrón puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar este derecho o reducir su importe.

Los trabajadores podrán solicitar información al respecto, vía telefónica, en el número gratuito 01 800 911 7877 (con servicio de buzón de voz para horas y días inhábiles), o en el 5134 9800 para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con horario de atención de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

También podrán enviar sus inquietudes mediante correo electrónico a la dirección orientacionprofedet@stps.gob.mx; la respuesta se les hará llegar por la misma vía.

La STPS pone a disposición una Unidad Móvil que se ubicará en diferentes partes de la Ciudad de México y el Área Metropolitana, así como atención personalizada en cualquiera de las 48 oficinas con las que cuenta en la República Mexicana.

El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

El aguinaldo, por tanto, es un derecho de todos los trabajadores, sin excepción alguna, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado o eventuales, así como para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la legislación laboral.

Con información de: elsoldemexico.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here