Ciudad de México.- En 36 días de la Nueva Normalidad, decretada por el Gobierno federal, los contagios por Covid-19 crecieron en un 189 por ciento, expandiéndose a prácticamente todo el país.
Las muertes también se incrementaron en 213 por ciento, según las cifras oficiales.
El 31 de mayo cuando finalizó la jornada de Sana Distancia, que convocaba a no salir de casa, y cuya duración fue de tres meses, había 90 mil 664 mexicanos contagiados y se habían registrado por el virus 9 mil 930 defunciones.
Ayer, el Gobierno federal informó que los contagios sumaron 261 mil 750 y los decesos 31 mil 119. Es decir, en poco más de un mes hubo más de 171 mil contagios y 21 mil decesos.
En las últimas dos semanas, México registró sus peores récords de contagios con 4 fechas con más de 6 mil contagios diarios. Las entidades con mayores contagios al día, por 100 mil habitantes, son CDMX, Tabasco, Sonora, Campeche y Sinaloa.
A decir de expertos, el descontrol de los contagios en el País puede explicarse por la baja aplicación de pruebas Covid-19 y a que la ciudadanía no atendió el llamado de quedarse en casa.
Malaquías Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, dijo que aplicar pruebas sólo a quienes tienen insuficiencia respiratoria provoca que la inmensa mayoría de casos se pierda y lamentó la desatención al llamado de quedarse en casa.
"El contagio ha ocurrido más porque a pesar de que se ha dicho públicamente que la sociedad se quedó sin moverse, eso no es tan cierto", consideró Cervantes.
El infectólogo Alejandro Macías, ex comisionado para la prevención y control de la influenza AH1N1 en 2009, sostuvo que la epidemia está entrando a mansalva en buena parte del territorio nacional.
"A juzgar por lo que se está viendo en ciudades como León, Monterrey y Guadalajara, estamos entrando con intensidad en la epidemia y estamos viendo saturación de los hospitales", destacó.
Aunado a ello, el cambio reciente en el formato del informe técnico que presenta la Secretaría de Salud sobre la enfermedad provocará un desfase entre las notificaciones y las acciones de control decretadas por las autoridades, advirtió Gustavo Olaiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM.
"Hacer una revisión diaria, independientemente de los resultados buenos o malos, nos iguala y permite compartir información técnica del avance con los demás países.
"En padecimientos de rápida evolución, el contar con información oportuna es determinante para la protección de la población", destacó Olaiz.