Celaya, Gto., por: Redacción.-Más de 40 toneladas de víveres trasladados desde Celaya hasta Guerrero fueron entregadas a las familias más necesitadas afectadas por el huracán Otis.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya y del DIF Celaya entregaron en 3 días (viernes, sábado y domingo) las despensas, ropa, y agua a personas de zonas aledañas.
Agustín Hernández, Coordinador Administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, quien iba al frente de la entrega explicó que buscaron a las personas más necesitadas.
“Como todo mundo lo puede llamar de hacer una sola entrega, de traer un camión o dos camiones, en unas dos o tres horas se puede entregar toda la despensa, pero lo que llegamos a hacer nosotros es ir a puntos específicos donde la ayuda no ha llegado y precisamente en esa parte es donde más se debe atacar o que hay más gente necesitada, ya sea de agua o víveres”.
“Esto obviamente lleva más tiempo, porque llegamos desde viernes, sábado, y domingo es la fecha que apenas estamos acabando, pero creo que alcanzamos a llevar nuestro granito de arena donde más lo necesitan, comunidades más alejadas de lo que es la zona centro de Acapulco”.
Dijo que al concluir esta labor se sienten satisfechos porque estos apoyos al menos por un día le cambiaron la cara a cientos de personas.
“No tiene precio el hecho que la gente esté muy agradecida por hacerles llegar una botella de agua, un kilo de arroz o una despensa que es muy necesitada porque mucha gente perdió todo, desde ropa, desde calzado, no tener qué comer y que uno llegue con ese granito de arena y les ilumina el día a las personas”.
“Tú ves la necesidad de la gente, que todo el mundo está desesperado a lo mejor por un vaso de agua, una botella de agua. Sí, lo único que piden es que no los dejemos solos y lo que le digo a la sociedad celayense es que afortunadamente lo que ellos han aportado, lo que han puesto de corazón, está llegando a donde la gente más lo necesita. Se entregó de mano directamente”.
Explicó que para la entrega se sumaron personas de Pie de la Cuesta, la señora Nelly de Hotel y Restaurante Rocío que apoyó a los celayenses con el hospedaje y al menos un par de decenas de personas que se sumaron a ayudar en la logística, además de la Policía Turística de Acapulco y de Proximidad Social, de la Guardia Nacional para resguardar los tráileres para evitar la rapiña.
“Agradecer a todos los celayenses que pusieron su granito de arena y que tengan la confianza de que lo que ellos aportaron se está entregando donde se debe entregar”.
Por parte del DIF, Antonio Herrera Rodríguez, promotor del programa Red Móvil, Salud y Bienestar Comunitario del coincidió: “Se entregaron mano directamente hacia los afectados y gracias a toda la población de Celaya y los empresarios que fueron muy generosos al enviar la cantidad suficiente para la entrega en diferentes puntos de acá de Acapulco”.
“Tuvimos que apoyarnos con la gente local de aquí, con los liderazgos de aquí de Acapulco, con la Policía Municipal, con la Policía Turística de aquí Acapulco para poder acercarnos a los puntos adecuados y con la gente más vulnerable. Más o menos estábamos hablando, inclusive nos apoyaron voluntarios de aquí de Acapulco, estábamos hablando de unas 20 personas, 25 personas para poder estar haciendo efectivas estas entregas”.
Y enfatizó: “Yo creo que Celaya tiene una calidad humana muy grande, los empresarios, todos los estudiantes, todas las amas de casa que se despegaron un poquito de sus despensas para nutrir y facilitar la llegada de todos estos víveres acá a la ciudad de Acapulco, que sigamos teniendo ese buen corazón, que sigamos confiando en las instituciones que están comprometidas por el bienestar de Celaya y sobre todo por el bienestar de los seres humanos”.
La señora María Nelly Mejía Cienfuegos recibió a los trabadores municipales de Celaya en el Hotel y Restaurant Rocío en Pie de la Cuesta.
“Nosotros estamos agradecidos con la población y el gobierno de Celaya, porque nos traen apoyo, no tan solo nada más a la gente de aquí de Pie de la Cuesta, sino a las partes altas donde no llega la ayuda. Ellos se han abocado precisamente a ir a los lugares donde no llegan los carros porque el acceso para llegar a ese lugar es complicado y ellos con sus camionetas trabajando arduamente para llevar a los lugares donde no hay acceso de ayuda y la verdad la gente se siente muy agradecida”.
“Para nosotros todo se nos hace como una pesadilla, porque ya nos estábamos preparando para la temporada del Puente de Noviembre-Diciembre que para nosotros ya es cuando empezamos a reactivar la economía para poder darle una mejor imagen y todo al negocio y bueno con esto se nos vino abajo todo. Lo importante pues es que estamos con vida, pero la fe y la esperanza de que vamos a salir adelante la tenemos”.
Dijo que la gente de Acapulco de la mano de todas las personas que les han ayudado están decididos a seguir adelante.
“Tenemos que levantarnos y seguir adelante porque pues al fin de cuentas la vida sigue y todo tiene que continuar. La necesidad sigue y la batalla la seguimos dando los acapulqueños”.