Ciudad de México. Fuente: Cuarto Poder.- Al señalar que no hay división política ni politiquería que valga, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a los gobernadores a atender el tema de seguridad, específicamente a que lleven a cabo los gabinetes de seguridad y coordinación para judicializar las carpetas de investigación.
Lo anterior en la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual asistieron 30 gobernadores, incluidos los de oposición, los que no asistieron fue el mandatario de Coahuila, Manolo Jiménez, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.
Durante su participación, Claudia Sheinbaum pidió a los gobernadores caminar juntos en la estrategia nacional de seguridad y sus cuatro ejes, entre ellos que haya mayor investigación en las policías estatales para coadyuvar con el ministro público y así que se judicialicen las carpetas de investigación mediante los jueces.
Señaló que con la modificación del artículo 21 de la Constitución, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil tiene la tarea de poder desarrollar acciones de inteligencia, y la principal función del Centro Nacional de Inteligencia será la seguridad pública, para ello tendrá como objetivo judicializar las investigaciones y no solo hacer trabajos de inteligencia.
En ese sentido, la mandataria federal llamó a los gobernadores a atender los gabinetes de seguridad ya que “donde el gobernador está al frente se nota… donde no siempre hay problemas”.
Aseguró que de hacerlo se mejorará la coordinación en materia de seguridad.
“Es un llamado respetuoso a todas y todos, atiendan diario el gabinete de seguridad…ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente se nota, ahí donde no se atiende siempre hay problemas. La coordinación no se puede dar sino esta la cabeza, entonces es un respetuoso consejo de una abuelita presidenta de la República”, dijo.
En tanto, Claudia Sheinbaum refrendó su apoyo a los gobernadores en caso de que necesiten ayuda para algún tema, “pero es indispensable que ustedes asuman esa responsabilidad, la coordinación no se puede dar si no está la cabeza”.
Tema migratorio
Así también, la titular del Ejecutivo nacional pidió a los gobernadores del norte del país estar preparados ante las posibles deportaciones que sucedan ante la implementación de la política migratoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La Conago no había tenido una reunión desde marzo del 2023, la última vez que la encabezó el ahora exmandatario Andrés Manuel López Obrador fue en el 2021 y ahí pidió unidad nacional.
En entrevista, la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, confirmó que el tema migratorio fue puesto en la mesa por la presidenta Claudia Sheinbaum, así como otros temas para los estados fronterizos.
Firma decretos para traducir reforma
Por la mañana, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó los decretos a través de los cuales se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la traducción a 57 lenguas indígenas de la reforma al artículo 2 de la Constitución Política que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho, así como por el cual se crea la Comisión Presidencial de Planes de Justicia y Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que tiene como objetivo dar seguimiento a dichos planes y crear nuevos.
Vuelve a opinar sobre tema de Trump
Y al ser cuestionada sobre la posibilidad de que se reúna con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que entrar en un diálogo permanente para cada declaración que se haga “no creo que nos ayude en esta relación bilateral”.
En la conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum Pardo mencionó que el equipo de Donald Trump aún tiene que pasar por la aprobación del Senado estadounidense, pero que una vez aprobado pueden reunirse su equipo y el del mandatario electo.