La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió de forma oficial este jueves el decreto para el cierre de operaciones a las aerolíneas de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que entra en vigor a partir de mañana.
En el decreto, la SICT informó que las aerolíneas de carga tendrán 108 días hábiles, contados a partir del próximo viernes, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
«Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros», se indicó en el documento.
La SICT informó que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo a su presupuesto.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había solicitado al gobierno federal que al menos fueran 180 días hábiles para que las empresas de carga pudieran mover sus operaciones del AICM.
La asociación aseguró que apresurar el proceso de entrada en marcha del AIFA puede afectar los procesos de importación y exportación de mercancías en ambos aeropuertos.
Por su parte, la empresa Estafeta consideró que para dejar el aeropuerto capitalino y contar con infraestructura en otro aeropuerto le costaría un desembolso de 100 millones de pesos.
La compañía afirmó que igualmente el plazo necesario para mudar sus operaciones sería de al menos 18 meses.
Asimismo, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) indicó que sacar a las aerolíneas de carga del AICM podría ocasionar una afectación en la economía y perjudicaría las cadenas de suministro.
A penas el viernes pasado, la SICT dio un recorrido a las aerolíneas de carga por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que conocieran la infraestructura para este tipo de operaciones.
Fuente: Milenio