Forbes | Ciudad de México.- En México, en promedio, tres mujeres al día acuden a la PGJDF para denunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento. Ante esos hechos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un nuevo tipo penal el cual castiga la conducta de tomar fotografías o grabaciones con índole sexual sin consentimiento de las personas que aparecen en dichas imágenes.

“Se establece que a quien realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años de prisión”, dice la ALDF.

Se consideran conductas de naturaleza sexual indeseable: solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona; fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular por cualquier medio, imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con implicaciones sexuales.

Las penas señaladas se incrementarán en cualquiera de los siguientes casos: cuando además exista una relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase; o cuando la conducta del agresor se realice en la vía pública, instalaciones o vehículos destinados a prestar un servicio público.

De acuerdo con la ALDF se reformaron y adicionaron los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal del Distrito Federal, para mejorar la seguridad a las mujeres que viajan en transporte público.

La Ciudad de México ocupa el segundo lugar entre las urbes donde el transporte público es más peligroso para mujeres en el mundo, según un estudio elaborado por la Fundación Thomson Reuters, en colaboración con la encuestadora YouGov y difundido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El sondeo consultó a más de 6,550 mujeres acerca de cuán seguras se sentían cuando viajaban en transporte público en 15 de las 20 más grandes capitales del mundo, además de Nueva York (la urbe más grande de Estados Unidos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here