Ciudad de México.- A fin de combatir el embarazo adolescente, la coalición Por México al Frente propuso reforzar la educación sexual en escuelas y garantizar el acceso a los servicios de salud.
Acompañado por las senadoras Angélica de la Peña, del PRD, y Marcela Torres, del PAN, el candidato presidencial, Ricardo Anaya, sostuvo que se trata de fenómeno que desencadena un "círculo vicioso", pues, refirió, está demostrado que las madres adolescentes están más proclives a abandonar sus estudios, lo que trunca su desarrollo.
En rueda de prensa, Anaya propuso implementar una estrategia integral de educación sexual y prevención del embarazo de adolescente, en la que participen el Gobierno, la sociedad civil y los padres de familia.
También comprometió garantizar el acceso a los servicios de salud para que las y los adolescentes tengan información plena y, en caso de necesitarlo, reciban atención médica durante sus embarazos, así como programas de detección oportuna y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
El ex dirigente del PAN indicó que se promoverán actividades extracurriculares de arte y técnica, y se implementarán programas de orientación vocacional "con énfasis en el desarrollo profesional y el proyecto de familia".
Aseguró que en todos los estados del País se garantizará la prohibición del matrimonio infantil.
"Adicionalmente, proponemos financiar y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que brinden servicios de apoyo psicológico para las y los adolescentes, educación sexual, proyectos de capacitación para las mujeres y proyectos de eliminación de violencia contra las mujeres", dijo el político queretano.
"Estamos convencidos de que, con estas propuestas, vamos a reducir las tasas de embarazo adolescente y, de esta manera, existirán mejores condiciones para el desarrollo integral de las y los adolescentes de nuestro País".
La senadora Torres señaló que México ocupa el primer lugar en América Latina y en la OCDE en embarazo infantil y adolescente.
La legisladora del PAN criticó que la política actual no ha funcionado, pues los embarazos en ese sector de la población siguen al alza.
"(Proponemos) una estrategia mucho más completa, mucho más exhaustiva, para eliminar este problema, que no es un problema de las niñas, es un problema de la sociedad entera, porque es un problema de salud que implica al sector salud", indicó.
"Es un problema también de baja productividad, que hace que México sea mucho menos productivo, y es un problema que afecta todas las áreas del País, no solamente de las niñas".