El Consejo Coordinador Empresarial de Celaya y Organismos Asociados lamenta que el año de 2016 cierre en medio de la incertidumbre por la decisión gubernamental de liberar los precios de las gasolinas –Magna y Premium—y del diésel, lo que significa un significativo golpe a la economía de la sociedad.
También lamentan la reacción suscitada por dicha decisión gubernamental con mayor difusión en las redes sociales, que muestran la irritación popular azuzada por fuerzas políticas ocultas decididas a desorientar, confundir y hasta impulsar la rebelión civil.
Lamentan, además, que partidos políticos y sus representantes en el Legislativo se aparten de su responsabilidad y compromiso social, en aras de disminuir al rival en el poder y abonar a sus respectivas ofertas frente a la próximas jornadas electorales del 2017 y el 2018, sin importar que con ello lesionen a la opinión pública.
El CCE-Celaya y Organismos Asociados guardan la convicción que una decisión gubernamental, si sale del marco de la legalidad y con ello lesiona los intereses del pueblo, es factible de ser objetada constitucionalmente a través de la aplicación de la leyes. La solución no se encuentra en la invasión de la vía pública, en el impago de impuestos o en el desorden social.
Es preciso comentar que el 8 de diciembre pasado, en comunicado oficial, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) expuso que “durante décadas, en México prevaleció un modelo monopólico en el que PEMEX centralizaba las decisiones de producción, suministro y logística de las gasolinas y el diésel, aunado a un sistema de precio único a lo largo y ancho del territorio nacional. Todo ello mantuvo escondidos los costos para llevar los combustibles a cada punto del país”.
“Con el precio liberalizado –señala COFECE–, es predecible que éstos sean objeto de fluctuaciones en tiempo real, asociadas con la estacionalidad del valor de las gasolinas en el mercado de referencia, además se comportarán de acuerdo a las realidades y costos de toda la cadena de logística en cada una de las regiones en donde se flexibilice el precio máximo”.
Pronostica COFECE: “será fundamental incrementar la capacidad operativa de las refinerías nacionales, garantizar el acceso a fuentes de suministro en el extranjero vía importaciones, permitir a terceros el uso de la infraestructura de ductos y almacenamiento operada actualmente por PEMEX, desarrollar nuevas alternativas logísticas y un mercado de mayoreo, así como facilitar el establecimiento de estaciones de servicio”.
El CCE-Celaya y Organismos Asociados coinciden con el documento expedido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el sentido de impulsar la libre competencia y la apertura de mercados.
Destacamos dos puntos del importante documento de COPARMEX: que “el mercado de precios abiertos es adecuado porque permite que la participación de más jugadores fije el precio final de acuerdo a la libre competencia, sin embargo en México, el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diésel es muy elevado, más del 40 por ciento”; y que “manejar subsidios como hasta ahora se ha hecho es inviable y regresivo, además tampoco Pemex puede seguir absorbiendo las pérdidas por las transacciones de compra-venta de gasolina sobre todo la importada, que ascienden a más de 50 mmdp anuales”.
Coincidimos con COPARMEX de que resulta desproporcionado que en este amento a los combustibles, el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad por “ajustarse el cinturón” y revisar esquemas de reducción de cargas fiscales.
El CCE-Celaya y Organismos Asociados nos unimos al exhorto de revisar los porcentajes considerados en la fórmula para la determinación de los precios, demandando al gobierno ajustes a la baja en los impuestos respectivos y prever el impacto inflacionario que puedan generar el aumento a dichos precios.
Efectivamente, el reto es enorme y hay que enfrentarlo. El alza en los precios era inevitable y no debe provocar pánico entre la población, aconseja un especialista.
El CCE-Celaya y Organismos Asociados refrendan su compromiso de trabajar unidos en pro del desarrollo económico y social de este municipio y de la Región Laja-Bajío.