Celaya Gto.- Panteones en Celaya cerrarán al igual que en gran parte del país, durante los días 1 y 2 de noviembre, el pasado martes la alcaldesa, Elvira Paniagua declaró que estos espacios, sumamente concurridos por la celebración del día de muertos en México no tendrán acceso a visitantes.

Esto se suma a toda la lista de eventos y celebraciones oficiales que tuvieron que ser canceladas o aplazadas durante el 2020 debido a la pandemia del coronavirus, misma que sigue al alta en el mundo.

En cuanto al resto del país, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell explicó la dinámica a seguir durante las próximas semanas a fin de que los contagios disminuyan, aunque también dijo será tema de cada municipio ya que hay muchas economías que dependen de la celebración.

Estamos a casi dos semanas de que sea el Día de Muertos en México y muchos se preguntan si habrá algún protocolo en los panteones ante la epidemia de COVID-19.

Hugo López-Gatell aseguró que muchos mexicanos querrán visitar a sus difuntos en los cementerios. En especial, en medio de la situación sanitaria.

“En México y en el mundo son ahora momentos de mayor importancia para las familias de reconciliarse con sus familiares fallecidos. […] Esto ha sido motivo de reflexión y lo hemos estado analizando. También la cámara de diputados formuló una iniciativa porque además es un tema económico de la producción y comercialización de flores”, dijo el funcionario sobre el funcionamiento de los cementerios.

El funcionario dijo es difícil tomar estas decisiones porque involucran dos formas de bienestar. Por un lado, el de la salud y, por el otro, el de la economía de la población. Ante esto, se prepara un lineamiento técnico respecto a los cementerios.

No obstante, López-Gatell adelantó cómo podría ser el protocolo en panteones por el Día de Muertos.

“La administración de los cementerios es una atribución constitucionalmente reservada a los municipios de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución. Desde luego, tendremos que trabajar en establecer los mecanismos de coordinación necesarios para lograr que se cumplan esos protocolos sanitarios. […] En algunas condiciones, podría requerir el cierre de los cementerios. Y, en otras, podría ser su permanencia con el uso de ciertos protocolos de seguridad sanitaria. Como lo hemos hecho en muchos otros espacios públicos: restaurantes, transporte aéreo, etcétera”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here