El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó la posibilidad de convocar al personal médico especialista jubilado de todo el sector salud para instaurar un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”.
El Jefe del Ejecutivo adelantó que consideraría ampliar el exhorto — que en un inicio contemplaba sólo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) — a todas las instituciones públicas en razón del déficit de personal que ha dificultado a su gobierno para instaurar el programa IMSS Bienestar.
“Ahora tenemos déficit. No tenemos suficientes para que en los hospitales se cubran todos los turnos y especialidades”
La iniciativa inicialmente propuesta por Zoé Robledo, titular del IMSS, plantea que las y los jubilados especialistas (aproximadamente 10 mil tan sólo del IMSS) sean contratados por cinco años de manera remunerada: “Van a ganar lo que gana un especialista y van a seguir recibiendo su pensión”, aseguró AMLO.
De acuerdo con lo planteado por el tabasqueño, la iniciativa para el personal jubilado apoyaría al Gobierno de México a completar la plantilla laboral con la cual espera consolidar un nuevo sistema de salud.
Esta medida se aúna a los otros esfuerzos del federal para dicho objetivo que López Obrador no ha podido consolidar — especialmente, por el azote de la pandemia del COVID-19 que obligó a posponer la estrategia de salud.
Otra de las alternativas fue la contratación de médicos especialistas extranjeros (mayormente provenientes de Cuba), cuya plantilla supera las 500 personas ya distribuidas entre 13 estados de la República Mexicana.
Asimismo, el Gobierno Federal abrió la convocatoria dirigida a jóvenes especialistas nacionales. Sin embargo, las autoridades de salud federales recriminaron por el bajo número de postulaciones para las comunidades marginadas.
Aún con dichas medidas, López Obrador reconoció dificultad para completar el número de profesionales necesarios para echar a andar el sistema de salud semejante o igual al de Dinamarca. Tanto así que incluso no dudó en poner en la mesa medidas más atractivas.
“Estamos buscando la forma de convocar a todos. Si vemos que nos faltan especialistas, vamos a tomar medidas de hasta aumentar los ingresos”, comentó en su mañanera del pasado 5 de diciembre sin ahondar en detalles.
Hasta el momento han sido reclutados 4 mil 721 médicos especialistas, de los cuales mil 232 fueron contratados en diversas convocatorias lanzadas entre mayo agosto del año anterior y 610 más fueron a través del convenio con Servicios Médicos Cubanos.
En ese sentido se espera que la contratación de jubilados incremente la cifra.