Celaya, Gto., por: Redacción.- Para obtener recursos que les permitan solventar sus gastos, las ancianitas de la “Casa Hogar del Anciano Corazón de Jesús” que se encuentra en la calle de Insurgentes comenzaron con la venta de piñatas.
Las piñatas son elaboradas con el método tradicional: periódico y engrudo en la base, papel de colores y picos como adornos.
La madre Alberta Olivares Martínez informó que desde hace 10 años elaboran estas piñatas como terapia ocupacional y al mismo tiempo como fuente de ingresos hacia el cierre de año.
“Es para cubrir algunos gastos operativos que tenemos y con lo que buscamos tener algo de ingresos”, expresó la religiosa.
“Primeramente necesitamos globos y luego hacer engrudo, ponerle el periódico al globo y dejar que se seque, eso es lo que más tarda ya después se le ponen los picos que hacemos con cartulina y se forran los picos con papel metálico, se recorta el papel de china y damos la forma para irlas colocando en la piñata”.
Dijo que sirve como terapia a las ancianitas y que ese fue el fin con el que nació esta actividad que ahora les permite tener algunos ingresos.
“Iniciando octubre nos preparamos, o un poquito antes, desde septiembre porque hay que secar los globos con el periódico, actualmente ya tenemos piñatas en existencia y pueden venir de 9 de la mañana a 6 de la tarde”.
El costo es de 100 pesos la piñata grande y algunas más pequeñas de 90 pesos.
Esta casa hogar subsiste con algunos donativos y apoyos de empresas, actualmente atiende a 10 mujeres y opera desde hace 20 años.
La señora María Sanjuana Arriaga Aguirre es una de las mujeres que elaboran las piñatas dentro de la casa hogar.
“Lo vemos como un plan de trabajo para distraernos del estrés, participamos con gusto. Se siente una emoción de decir cómo yo pude hacer estas piñatas, sí se puede”.
La casa hogar se ubica en Insurgentes 417 zona centro en Celaya, y desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde reciben a las personas que acuden a comprar piñatas.