Celaya, Gto., por: Redacción.- En total abandono y con espacios que representaban un riesgo para los niños, así encontró José Xermán Vázquez Alba el Parque Bicentenario tras un mes de asumir la coordinación.

“Las condiciones, la verdad, son muy desfavorables, de abandono prácticamente. Hemos recuperado parte del parque, de lo que es el Puente Tres Guerras, a la Casa de la Tierra, para que la gente pueda pisar el pasto, jugar, brincar, recuerden ustedes que este es un parque que recibe mascotas entonces empiezan a las seis y media de la mañana unos trotando con sus animales”.

“Pero lo que es parque, infraestructura del parque, de áreas verdes, fundamentalmente algunos juegos los hemos tenido que cancelar porque sus condiciones ya no eran apropiadas o no brindaban seguridad a los niños”.

Explicó que en este mes se ha dedicado a dejar una parte en condiciones de ser utilizado porque en algunas áreas realmente era peligroso.

“Muy peligroso. Entonces ahorita tenemos el parque y le señalamos a la gente de la Casa de la Tierra hacia al Puente Tres Guerras. Hay toda clase de seguridad hasta donde podemos ofrecerlo”.

Dijo que son 5 personas que trabajan para atender las 35 hectáreas que constituyen el Parque que no tiene un peso de presupuesto.

“Con la dirección de medio ambiente hemos encontrado mucho entendimiento. Esa es la verdad, pero todavía no se refleja. Yo espero que, a partir de enero, que viene el nuevo presupuesto, ya podamos manejar un presupuesto nosotros. Es decir, si me das 20 pesos, te puedo yo destinar los 20 pesos y cómo te lo voy a justificar. Ahorita, en este momento, no lo tenemos”.

Aceptó que el parque está además vandalizado, se llevaron rejas, puertas, luminarias, entre otros, pero no tienen un diagnóstico real.

“Se han robado rejas, puertas, de los puentes láminas, madera, maderas, en fin, se llevaron lo que pudieron”.

“Un diagnóstico como tal no lo tenemos, porque, la verdad, yo estaba más preocupado para que la gente pudiera venir aquí y ahorita estamos logrando que sábados y domingos vengan 100 a 200 personas, este domingo tuvimos hasta 400 personas en familia, unos hasta con pasteles para hacer festejos”.

Señaló que sí será necesario hacer un diagnóstico del estado del parque, dado que tiene ya más de 17 años funcionando sin recibir mantenimiento o inversiones en su renovación.

“Los juegos fueron inaugurados en el mismo tiempo que el parque, son de madera, la madera se pudre, se cae. Acabamos de quitar un pedazo, donde los niños la verdad, afortunadamente, no se fueron de cabeza. Entonces, sí ya necesitamos juegos. Estoy en contacto con CODE para que nos dé algunos ejercitadores. No queremos canchas como tales, aquí se ponen a jugar béisbol o fútbol, pero no queremos que sea deportivo, sino que sea recreativo”.

Respecto a los animales que había en el parque dijo que lo recibió con 21 perros, de los que 10 ya fueron adoptados, y conejos que fueron entregados a un rancho que cuenta con veterinarios para su cuidado.

Actualmente el parque funciona de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes y los sábados y domingos de 7 de la mañana a 7 de la noche con acceso gratuito, solo se cobran 16 pesos de estacionamiento.

Mientras el parque está abierto a la población los perros permanecen en jaulas, posteriormente son liberados.

Estimó que al menos se necesita un presupuesto de 10 millones de pesos para la rehabilitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here