Celaya, Gto., por: Redacción.- En lo que va del año la Dirección de Servicios Municipales ha localizado 4 grandes basureros clandestinos que en algunos casos ocupan hasta más de mil metros cuadrados, en donde inclusive detectaron que depositan residuos de manejo especial.

La directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, explicó que en todos han realizado tareas de limpieza y han retirado en cada uno entre 35 y hasta 50 toneladas de residuos.

“Hemos detectado 4 tiraderos clandestinos, en estas áreas tiran residuos sólidos urbanos, residuos especiales, y residuos que no podemos reconocer su procedencia. Están ubicados en predios particulares o periferia de la ciudad”.

“Uno está en la carretera a Juventino Rosas frente a la Concha, ahí recolectamos 50 toneladas en diciembre del 2022, actualmente lo tenemos controlado, ya no hemos detectado esa cantidad de residuos”.

“Tenemos otro en el camino a la Preparatoria Militarizada en el eje Juan Pablo II, es un acopio que en esta administración lo hemos limpiado y que cada vez que acudimos levantamos alrededor de 15 toneladas, ese tiradero todavía no lo tenemos controlado, la gente sigue tirando los residuos y son sobre todo camionetas que no están regularizadas por Servicios Municipales que recogen residuos en algunas colonias y ahí lo tiran porque no pueden entrar al relleno”.

El tercero se ubica en el Camino a Jofre, donde se hizo limpieza a finales de mayo y levantaron más de 30 toneladas.

El cuarto tiradero está en la calle san Nicolás de Parra en la colonia Lagos, que fue limpiado a finales de marzo con una recolección de 30 toneladas.

“Ese tampoco lo tenemos controlado, precisamente por la misma situación, las camionetas recogen los residuos y van y los tiran en esa zona”.

“Son predios aproximadamente de mil metros cuadrados, en la periferia de la ciudad donde está muy cerca el derecho de vía estatal y federal, van las camionetas y dejan ahí sus desechos”.

Además de tiraderos clandestinos, dijo que han localizado alrededor de 45 acopios, es decir sitios no autorizados por el gobierno municipal donde la población deja sus residuos sólidos urbanos esperando que el camión pase por ellos.

Dijo que es importante que los ciudadanos no dejen los residuos en acopios irregulares porque tanto pepenadores como perros los destruyen y generan focos de infección.

Los principales acopios identificados son: camellón central de Constituyentes a la altura de la central de abastos, inmediaciones del tianguis de Los Lunes, Barrio de la Resurrección, en la esquina de Alfonso Rivera Pérez Campos con José María Pino Suárez, Combates de Celaya, avenida Insurgentes esquina con Aztecas, Albino García y Cuauhtémoc, Constituyentes esquina con Abasolo, detrás del Mercado de 12 de Octubre, Aldama esquina Galeana y Bulevar Adolfo López Mateos en basureros de mano.

Dijo que las multas son elevadas pero que es complicado ubicar a las personas que van a depositar los residuos.

Señaló que la Dirección de Medio Ambiente es la responsable de sancionar a los dueños de los predios dado que permitir su persistencia ocasiona un daño al medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here