Celaya, Gto., por: Redacción.-
El robo de vehículos con violencia disminuyó más de un 90 por ciento del 2019 a la fecha, y en el último año los asaltos al transporte bajaron 50 por ciento, así respondió el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo que elabora el “Consejo ciudadano para la seguridad pública y la justicia penal”.
El funcionario dijo que este ranking muestra que Celaya está mejorando dando que antes aparecía en el primer lugar.
“Recordemos que cuando llegamos aquí estábamos en el primer lugar una, ahora hay que ver qué es lo que evalúan, ahí evalúan por homicidios según tengo entendido, pero ahí no evalúan el hecho de que el robo de vehículos con violencia es un factor determinante, no evalúan los robos con violencia a negocios y tiendas de conveniencia
“Antier nos visitó el responsable de seguridad de toda la cadena comercial reconociendo a Celaya como la ciudad que más ha badajo sus índices, Celaya es de los municipios a nivel nacional que más ha descendido en el robo de vehículo con violencia, nosotros bajamos un 91.5 por ciento los robos con violencia, se robaban mil 500 vehículos antes de la llegada de este proyecto y cerramos 2022 con 147 más o menos si no me equivoco, eso también se tiene que evaluar”.
Sin embargo, también criticó la publicación púes dijo que la medición que hacen de homicidios violentos no refleja del todo a una ciudad violenta, le falta, dijo ser más integral.
Dijo que los delitos que hablan de una ciudad violenta además de los homicidios tienen que ver con robo de vehículos, de casa habitación, a transporte, a transeúnte.
“El tema de la violencia y de las mediciones tiene que ser mucho más amplio y más integral, tiene que ver con la calidad de vida de las personas”.
Presumió que la Secretaría de Seguridad a su cargo ha hecho un trabajo “impresionante”, para disminuir los delitos.
“Nuestro trabajo ha sido impresionante el número de reducción de robo de vehículos, de robo de negocios, robo a transeúntes, no tenemos ningún evento con ninguna institución bancaria desde que llegamos aquí”.
“Pasamos del primero al sexto lugar y eso es determinante como seguimos bajando todo, pero nada más el tema de homicidios están midiendo que es una facultad de la fiscalía, no de la Secretaría de Seguridad –pública, pero recordemos en datos de la fiscalía que el 91 por ciento de las víctimas de homicidios pertenecían a un grupo criminal”.
A pesar de que las denuncias contra las extorsiones han incrementado más del 300 por ciento, dijo que es un síntoma de mayor confianza.