Celaya, Gto., por: Redacción.- El martes de carnaval en San Juan de la Vega, conocido en México y el mundo por la explosión de petardos a golpe de marro, terminó con 42 lesionados, 3 de ellos hospitalizados por quemaduras severas y fracturas.
Así lo informó el director de Protección civil y bomberos Marco Antonio Villa Corral y señaló que al menos 700 personas participaron en la explosión de petardos, aunque de acuerdo a cifras extraoficiales la cifra pudo superar los mil dado que grupos numerosos de jóvenes se apostaron a lo largo de la vía del tren también a tronar petardos.
Los cohetes que queman en San Juan de la Vega son elaborados de forma artesanal con azufre y cloruro de potasio.
“Es grave en el sentido de que es una detonación no controlada y obviamente como no dimensionan la proporción del producto desconocen el resultado de la detonación, eso ocasiona las lesiones, el riesgo más grave es perder la vida en el sentido de no medir la cantidad de producto y el marro se convierte en un proyectil”.
“No es pólvora, ellos elaboran sus petardos con azufre y cloruro de potasio, comúnmente es lo que utilizamos en los cerillos, pero la diferencia es que cuando se aplica con presión que es el marro con una parte metálica genera esa detonación”.
Villa Corral explicó que el operativo que montan en la comunidad con más de 120 elementos de la Secretaría de Seguridad y Cruz Roja, consiste en coordinarse de forma previa con los organizadores y Delegado para la mitigación de riesgos.
Para ello se selecciona un predio a las afueras de la comunidad para la explosión de petardos, lo delicado es que participan muchos menores.
Pero este carnaval que inicia con una representación de la batalla que hace más de 300 años libraron los arrieros de Juan Aquino de la Vega y ladrones para recuperar el oro, tiene otra parte, la religiosa.
Aunque esta festividad no tiene intervención de la iglesia católica, gira en torno a una pequeña imagen de alrededor de 20 centímetros de San Juan Bautista conocido como “San Juanito”.
La pequeña imagen es trasladada del hogar que lo albergó en el último año a lo que será su nueva residencia.
En la procesión que hacen para trasladar a San Juanito a donde será su nuevo las autoridades auxilian para atender a la población en caso de un golpe de calor.
El recorrido que duró más de una hora comenzó en la calle Antonio Caso esquina Tenochtitlán, luego continuó por 5 de Mayo, Miguel Hidalgo, Orozco, Álvaro Obregón, Aztecas, Benito Juárez, el Jardín Principal, Miguel Hidalgo y finalmente en la calle Aldama.
Esta procesión además de la imagen va acompañada de carros alegóricos, danzantes, bailables, cabalgadores, y cuadros de milagros.
Para la atención integral a la comunidad se contó con el operativo intermunicipal con Policía Municipal de Comonfort, Salamanca y Villagrán, PC del Estado, Sistema de Urgencias Médicas del Estado (SUEG), Cruz Roja, paramédicos de Comonfort, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Salud.
Más de 120 elementos vigilaron la comunidad y auxiliaron a la población en esta explosiva fiesta que se niegan a dejar morir.