Celaya Gto.- El titular de Protección Civil y Bomberos Iram Álvarez señaló que el relleno sanitario Opresa que se incendió ayer lleva al menos 9 siniestros de este tipo.
El relleno operado por la empresa Opresa, filial de la empresa Trisa existe en Celaya desde hace alrededor de 13 años cuando en la administración de José Rivera Carranza le otorgaron un permiso.
“De lo que lleva son 9 incendios que nosotros hemos atendido. Aquí ya la autoridad competente en materia ambiental y las que regulan este tipo de establecimientos tendrán que tomar acciones para poder decirle a la empresa que realice acciones de mitigación.
Se ubica justo a un costado de Tinajitas, el relleno del municipio.
Tiene antecedentes de incumplimiento de las normas ambientales, así lo reconoció en su momento el entonces director de Ecología Manuel Salcedo, y la Procuraduría Ambiental de Guanajuato también ha iniciado diversos procedimientos.
Álvarez de la Rosa dijo que no pueden estimar la cantidad de residuos que se consumieron por el fuego, pero si aceptó que sí duró más de 20 horas.
“Nosotros calculamos que este incendio inició desde las 2, a nosotros nos hablaron a las 4 de la mañana, terminamos la tarea de sofocación en esa zona cerca de las 7:40 y volvemos a las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche, fueron 20 hora aproximadamente”.
“Se siguieron los trabajos desde ayer a las 11 de la mañana hasta cerca de las 8 de la noche, aquí no solo es meter agua sino también material pétreo y la empresa se hizo cargo de este movimiento y pudimos recorrer el 30 por ciento que llevábamos a la 1 de la tarde llegamos a un 75 por ciento de avance en la celda siniestrada.
“Se pararon los trabajos por cuestión de la maquinaria y del personal y hoy en la mañana llevamos a cabo la supervisión ya el incendio está la más confinado, es una superficie menos aunque todavía tenemos la presencia de humo pero de muy baja consideración a comparación de ayer”.
“Ya no tenemos gente de bomberos, ya se quedó solo la empresa y les dejamos indicaciones precisas de qué hacer y nosotros estamos nada más haciendo evaluación”.
Al interior dijo que observaron que se consumió basura, papel, plásticos, y algunos materiales sólidos que tienen las industrias y que son de manejo especial más no peligrosos.
Se le preguntó si no había cobertura de residuos en el sitio dado que así lo exige la NOM083SEMARNAT2003 a lo que respondió que se encontraban a cielo abierto.
“Hicimos la cobertura y así fuimos abarcando toda la extensión del terreno de aproximadamente 1.5 hectáreas”. (Información: Arlett Cárdenas)