Celaya Gto.- Se llama, Carlos Alberto Yerena García, es el sobrino político del presidente Ramón Lemus pues está casado con la sobrina de su esposa Dolores Ramírez Ibarra, y de acuerdo a documentos OFICIALES, acumula una serie de irregularidades en su cargo que incluso el ex director Alejandro Roaro pidió su baja, lo que nunca procedió.
Carlos Alberto Yerena García es además el hijo del ex secretario del Ayuntamiento Ramón Yerena Cano.
Un informe, al que Celaya sin Censura tuvo acceso revela que Yerena García fue calificado como un trabajador con calificaciones por debajo del promedio, con actitud negativa.
Incluso refiere que antes de que iniciara la actual administración y cuando supo que su padre estaría en el gabinete de Ramón Lemus comenzó a amenazar a los inspectores con que los darían de baja.
Entre sus irregularidades faltas se encuentran la del 11 de marzo de 2013, cuando fue amonestado por dar mal uso al equipo blackberry que tenía a su cargo al instalarle programas de redes sociales y youtube; el 03 de abril de 2013 se le notificó a la Oficialía Mayor que retiró los rótulos de la unidad oficial que se puso a su resguardo; el 17 de mayo de 2013 le fue levanta un acta administrativa porque utilizó con fines particulares el vehículo oficial y de lo cual se notificó a oficialía mayor en 23 de mayo de 2013; el 3 de junio de 2013 se notificó a la Oficialía Mayor que en un periodo de 30 días faltó 3 días lo que afectó la operatividad de Fiscalización y solicitaron su suspensión; en septiembre de 2013, omitió levantar una infracción a establecimiento “Dzeo” que fue identificado laborando fuera de horario, por lo que pidieron a Oficialía Mayor fuera sancionado; en mayo de 2014, nuevamente piden a Oficialía una sancionarlo pues corroboraron que se llevó el vehículo oficial en su día de descanso, a pesar de que era requerida para las labores de quienes se quedan a trabajar.
La oficial mayor Wendy Muñiz Carreno confirmó que el funcionario ha sido sancionado en varias ocasiones, pero aceptó que hasta ahora no ha ameritado la baja.
“Como cualquier trabajador se le da seguimiento en la oficialía, en caso de él se revisó el expediente y existen sanciones que van desde amonestaciones verbales y suspensión de labores por 3 días por cada uno de los sucesos, son los procesos normales, se revisa, se le da el derecho de réplica, se analizan las pruebas y en base al reglamento se imputa la sanción correspondiente”.
La oficial mayor se negó a detallar toda la serie de faltas que obran en su expediente pero aceptó que ha recibido amonestaciones, sanciones y suspensiones de labores, pero dijo que no tiene conocimiento de la solicitud de baja.
*Comerciantes lo acusan de cobrar de más.
A través de una denuncia anónima enviada a los medios de comunicación comerciantes tolerados denunciaron que Yerena se aprovecha de su situación para presionarlos y exigirles cuotas, sin que Ignacio Lomelí ponga un alto.
Además evidenciaron que en el gobierno de Ramón Lemus le incrementaron el sueldo y para ello le dieron una plaza vacante en Desarrollo Social.
“Hacer de su conocimiento los hechos que han venido aconteciendo en la dirección de fiscalización a cargo del flamante Nacho Lomelí, a quien es bien sabido le interesa más estar jugando en su teléfono móvil, que atender los problemas internos que tiene su dirección”, señala el escrito.
Y continúa: “Carlos se desempeña como “inspector”, que entre sus labores estaría el regular y ordenar el comercio, más no pedir cuota o pago de plaza a los comerciantes que no contamos con permiso para dejarnos trabajar. Este personaje resulta ser un aviador ya su puesto es de Encargado B nivel 1 (con sueldo bruto de 10 mil 560 pesos) del departamento de administración perteneciente a la Dirección de Desarrollo Social, mas no a la Dirección de Fiscalización, donde a la fecha se desempeña como “inspector” gozando de horarios más que flexibles, con vehículo oficial asignado el cual utiliza para realizar actividades personales dentro de su horario de trabajo y para cobrar la cuota, contando con protección por ser sobrino del alcalde, beneficios que obtiene sin mover un solo dedo”.
“Dicho agente colabora con otras dos personas quienes son los encargados de cobrar la cuota a los comerciantes del centro de Celaya, andador Góngora, portal Colunga, Antonio Plaza, Pino Suárez, zona tianguis de los lunes, puente peatonal de boulevard Adolfo López Mateos, Eduardo Jordan, por señalarle algunas.
“Dichas circunstancias referidas son conocidas por los altos mandos de la dirección, pero no han emprendido ninguna acción en contra de estas personas. Nuestro gremio no denuncia por miedo, por temor a represalias por eso nos reservamos en anonimato, hasta cuando estas personas dejaran de enriquecerse de manera ilícita a través de la extorsión, que probablemente el señor Yerena desconoce que es un delito, seguramente Nacho y el gobierno completo se inventara un pretexto para justificar la actividad del señor Yerena en Fiscalización”.
Cuestionada al respecto la Oficial Mayor, Wendy Muñiz dijo que necesitan recibir una denuncia para poder investigar.
“Es como toda denuncia ciudadana le damos seguimiento, lo que si necesitamos es tener la denuncia de un tercero porque en este caso yo lo cito, le digo que hay una denuncia, él va a dar su opinión, pero si no tengo elementos que me ayuden a afianzar esta denuncia no tengo el proceder, si no hay una parte contraria que me demuestre algo diferente no puedo proceder de manera laboral”.
Dijo que ninguna de sus faltas ameritó que fuera dado de baja.
“Por la parte de las suspensiones y lo que haya correspondido en tiempos anteriores es como cualquier trabajador, se le escucha, se ve la causal, se analiza, se da derecho a réplica y se sanciona con base a los reglamentos, no podemos ir más allá, si la falta no amerita una baja no podemos ir más allá”.
Aceptó que fue en la actual administración cuando se hizo el incremento de sueldo. Cuestionada sobre el proceso que se siguió contestó: “Había la necesidad en el área de revisar sus funciones, se hizo la revisión del puesto y en este caso teníamos la disponibilidad de Desarrollo Social que había una vacante que podíamos utilizar para hacer el ajuste, y lo que se trabaja es que la nómina no se engrose y se puedan dar este tipo de ajustes salariales, se habla con los directores y se toma la plaza de Desarrollo Social para hacer esta nivelación”.
Dijo que fue la Dirección de Fiscalización ya que hizo el análisis y la de Innovación Gubernamental las que determinaron que sí ameritaba un incremento de salario.
Negó que fuera por influencia del alcalde Ramón Lemus que decidieron incrementarle el sueldo, pues de acuerdo a fuentes internas de fiscalización sigue realizando las mismas funciones. (Información: Arlett Cárdenas)