Celaya, Gto., por: Redacción.- Tristes, sin mercancías para continuar su actividad, y hasta sin dinero para comer se quedaron los comerciantes de la expo navideña.

Las ventas hasta ahora no habían sido buenas, esperaban el repunte de la última semana y el incendio registrado la madrugada de este jueves acabó con todo.

Alrededor de las 2 de la madrugada los comerciantes comenzaron a recibir llamadas, les alertaban que sus puestos de la expo navideña ardían en llamas.

“Nos venimos a ver si podíamos salvar algo pero ya estaba hecho cenizas cuando nos dejaron ingresar a ver nuestros puestos, estaban apagando el fuego y después de como hora y media de que yo llegué nos dejaron ingresar y ya no hay nada que rescatar, todo es pérdida, todo es pérdida total, incluyendo todo, estructuras, lonas, pues todo eso se consumía”, expresó entre lágrimas la señora Elvia.

Esta es su única fuente de ingresos, junto con su esposo ejercen el comercio, algunas veces incluso acompañados de sus tres hijos quienes también se encontraban consternados mientras veían su puesto hecho cenizas.

“Es nuestra única fuente de ingresos, aquí damos un giro a todas las temporadas, siempre vamos invirtiendo de una expo para la otra y así sucesivamente pero ya se acabó, a empezar de nuevo”.

Confió en que el apoyo que les prometieron autoridades puedan llegar para comenzar dijeron “desde cero”.

“Ojalá nos llegue un apoyo porque de aquí dependen nuestras familias, yo tengo tres pequeños que apenas van empezando en esta vida y ahorita ellos también están tristes al ver que después de unas horas que cerramos, a unas horas ya estaba totalmente calcinado”.

Son alrededor de 70 los comerciantes que lo perdieron todo de un total de 200 que ejercen el comercio en esta expo.

Adriana Guerra Tierranegra, líder de Artesanos Populares de Celaya dijo que tiene más de cuarenta años ejerciendo el comercio, en su puesto ubicado en el pasillo pero todo quedó reducido a cenizas y fierros retorcidos.

“Vendía todo lo que era artículos de navidad, heno, musgo, casitas, papel, figura de nacimiento, las pérdidas son arriba de 100 mil, es muy preocupante porque pagamos casa, deudas y mi esposo trabaja de obrero, no nos va a alcanzar para pagar todo”.

La señora Judith desde que su madre estaba embarazada ya acudía a la Calzada a la venta de productos navideños.

“Vendía juegos de baño, manteles, heno, musgo, papel, este, casitas, árboles de navidad, nacimientos, todo quedó hecho cenizas, fue pérdida total.

Cuando le hablaron salió de su casa en la colonia Las Américas con su hermana y sus hijas.

Pasó de la crisis que tenía con las bajas ventas, a la tristeza de ver su mercancía perdida.

“Las ventas estaban mal, teníamos casi toda la mercancía. Yo creo que todos nos estábamos quejando de eso, por eso es que hay mucha pérdida”.

Adriana vive lo mismo: “No había habido ventas y esperábamos esta semana, entonces los puestos estaban a reventar, estaban llenos, esperábamos que esta semana fuera la de repunte para poder nosotros sacar el pago lo que se había perdido, porque yo en particular pedí préstamos para poder surtir”.

“Ni siquiera para la cena nos quedó, ni para comer hoy, yo dejé el dinero ahí porque vengo para almorzar y se quemó hasta el dinero, se quemó todo. Mi hermana me dejó dos mil pesos, ahí los dejé”.

La señora Judith expresó que se quedan con el consuelo de que no se perdieron vidas.

“Es triste, muy triste, pero ¿sabes una cosa?, lo material como quieras se repone, pero una vida no y qué bueno que mejor fue en la madrugada que en el día, no hubo pérdidas humanas bendito dios, hay compañeros que se quedan y tuvieron la oportunidad de alcanzarse a salir, todo son puras pérdidas materiales, y bendito dios que no pasó a más”.

Tomas Bernal Eusebio recibió los ánimos de sus hijos para ser fuerte y enfrentar el momento en que vio su puesto en llamas, su pérdida supera los 200 mil pesos.

Después de una mala temporada con escasas ventas derivado del cierre del estacionamiento y el reacomodo en el parque ahora se quedó sin el patrimonio de toda una vida.

Para su familia y él, dijo, no habrá navidad y año nuevo, ni próximas ventas porque se quedó en ceros.

“No tenemos nada para vender, se acabó todo, son más de 20 años de comercio aquí en la expo y perdimos el patrimonio de toda la vida”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here