Celaya, Gto., por: Redacción.- Con más de 50 mil empleos creados, el sector automotriz cada mes derrama en Celaya y la región Bajío más de 40 millones de dólares cada mes, reveló Fidel Otake Harada, presidente honorario del Clúster Automotriz de Guanajuato.

“Es lo que da vida y economía a la región, es importante que la gente vivía aquí, que se gaste su dinero en Celaya y el Bajío, no sólo es el trabajo hay que complementar otras variables para que eso se dé, pero creo que hay muchas oportunidades y negocios tanto directos o indirectos para toda la región”, exaltó.

Tras realizar en Celaya el evento Business Networking ClauGto un evento previo al foro de Proveeduría Automotriz que en septiembre se realizará en León, dijo que en los próximos 12 meses se prevé que las empresas del sector automotriz que generen 20 mil nuevos empleos en Celaya y la región.

“En el futuro cercano se ve un crecimiento muy importante de la industria automotriz, estamos hablando de que en los próximos 12 meses se va a crecer alrededor de 20 mil empleos”.

“Para que tengan un contexto, en Celaya cuando venía Honda, decíamos que eran 4 mil empleos lo que se iba a generar, pero lo que se espera para el próximo año son 5 veces eso, el crecimiento que se espera en la parte automotriz”.

Pero además, en los próximos 3 años la proyección es que las empresas automotrices crezcan  el doble de lo que crecieron en los últimos 13 años.

Otake recordó que hace 40 años llegó la primera empresa automotriz a Guanajuato, actualmente hay desde armadoras, hasta más de 3 mil proveedores especializados.

“Hoy después de 40 años tenemos sólo en la región Celaya 3 armadoras: Honda, Toyota y Mazda, sin contar más allá de Silao y Aguascalientes”.

“La comunidad de proveeduría se ha integrado, hoy tenemos en el sector automotriz una cadena de proveeduría de más de 3 mil proveedores especializados y el reto es sobrevivir, el reto es consolidar esa base de proveedores para que no sean una estrella fugaz sino que perdure en el tiempo”.

Explicó que factores como la necesidad de no depender de la producción en China y la guerra de Rusia y Ucrania, está cambiando la estrategia de producción.

“Eso le da una oportunidad muy grande a México por el tratado de libre comercio, hoy ha cambiado la situación y tenemos una gran oportunidad para crecer y traer nuevas industrias”.

“El T-MEC es un tratado que nos ha traído muchos beneficios, buscamos mejores empleos, mejor remunerados, con mejor valor agregado y la formación de talento y que impacte en la calidad de vida que tenemos en Celaya”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here