Celaya, Gto., por: Redacción.- El Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, informó que la Universidad de Guanajuato solicitó mayor vigilancia en el campus Celaya-Salvatierra tras el ataque a dos estudiantes en la colonia aledaña Campo Azul y que ya los están apoyando.
El Secretario, recalcó que el incidente fue un ataque directo contra los jóvenes en un espacio alejado de la Universidad, sin embargo, ya brindaron el reforzamiento.
“Desde el momento, hablé con la Encargada de Seguridad y platique con el señor rector (Rafael Alejandro Veloz García). El evento es muy puntual, no fue en la universidad, son alumnos pertenecientes a la universidad que nosotros los atendimos, les dimos auxilio, los trasladamos, uno está completamente fuera de peligro, otro está recibiendo atención médica, es la información que tenemos”.
“Tenemos ya, a partir de eso, los acuerdos de vigilancia permanente en la entrada y salida de las instalaciones de la universidad. Ya será la Fiscalía General del Estado quien determine las causas del porqué pudo ocurrir en esa agresión directa a los dos jóvenes”.
¿Qué les dice usted a los estudiantes de la Universidad?, se le preguntó ante el temor que este tipo de hechos ocasionan en los jóvenes y expresó: “El tema no es de la Universidad, ni fue en la universidad, ni es contra los jóvenes de la universidad. Fue una agresión directa contra esas dos personas que son estudiantes de la universidad y estamos fortaleciendo, tenemos un programa integral de seguridad de instituciones educativas en la institución, cuidamos la entrada y salida de las instituciones educativas, no nada más de la Universidad de Guanajuato, sino de todas las que están dentro del programa y todas las escuelas que tenemos en ese sentido.
Dijo que están trabajando con las diferentes preparatorias y universidades con diferentes temas hacia el interior con los comités de alumnos y consejos estudiantiles.
“Tenemos un acercamiento en todos los sentidos y trabajamos de la mano con ellos con base en la confianza que ellos nos dan hacia el interior. De los temas de prevención en todos los ámbitos, los temas de prevención, los temas de consumo retardado de cualquier alcohol, cigarro, cualquier tema de drogas con el tema de Planet Youth. Hacia el interior lo hacemos de la mano gracias a la confianza que hemos generado y el trabajo coordinado hacia el interior”.
Enfatizó que no se debe generalizar como un riesgo para los estudiantes dado que la agresión no fue ni contra la institución educativa, ni contra el estudiantado.
“Reitero, fue una agresión directa contra esos dos jóvenes. Fiscalía determinará qué fue lo que motivó esa agresión”.