Celaya Gto.- Habitantes de la colonia Los Arenales se manifestaron en presidencia para exigir que la Jumapa no tome el control del pozo pues temen les cobren más por el servicio.
Actualmente pagan 100 pesos mensuales, y utilizan toda el agua que quieren incluso para dar de tomar a los animales y regar.
“El problema es que quiere entrar Jumapa al pozo, nos lo quieren quitar, beneficia a dos colonias Los Arenales y Colosio. Una de las cosas es que la Colosio está metiendo a Jumapa y nosotros no queremos porque más adelante nos vamos a racionar el agua, ahorita tenemos agua libre, agarramos a nuestro criterio queramos y si tenemos 1 o 2 animales les damos de tomar agua y si entra Jumapa nos va a cobrar por litro, ahorita pagamos 100 pesos al mes”, dijo uno de los inconformes.
Javier Pantoja, Secretario del Comité del agua de Los Arenales dijo que el pozo se gestionó durante el sexenio de Juan Manuel Oliva.
Dijo que la problemática se ha agudizado porque el funcionario Gerardo Martínez no cita a las 2 colonias a fin de que en conjunto decidan el destino del pozo.
Acusaron a Raquel García de manejar el pozo y recibir los pagos de ambas colonias sin informar el destino de los recursos.
Al manifestarse los vecinos entregaron al municipio un pliego de 4 peticiones: que no entre Jumapa. Un informe de la señora Raquel, su destitución y la conformación de un comité de personas de ambas colonias que administre el pozo, y un censo de usuarios.
El acuerdo fue que el lunes sostendrán una reunión funcionarios y habitantes a fin de definir qué ocurrirá con el pozo.
Los vecinos advirtieron que cerrarán calles si el municipio no acepta sus demandas. (Información: Arlett Cárdenas)