Pese a las quejas los salarios en la industria automotriz han mejorado, así lo aseguró el líder del Sindicato de Trabajadores de la industria metalmecánica automotriz (Sitimm), Alejandro Rangel Segovia.

Explicó que si bien los sueldos nominales están en 150 pesos, con prestaciones se van incluso al doble.

“Cuando hacemos la lectura únicamente del salario nominal si encontramos unos promedios todavía bastante de medios hacia abajo, pero lo que vemos es un llenado de los contratos colectivos en prestaciones que difícilmente cualquier empresa rehúye. Entre prestaciones económicas que son bonos, aguinaldos, las de ley aumentadas, más otras prestaciones que se van logrando, hay muchos premios por puntualidad y asistencia por ejemplo, porque le preocupa a las empresas nuevas que la gente no vaya, es un tractor que puede significar el 30 por ciento nada más de puntualidad y asistencia, y de ahí hay otros bonos por productividad, que se van sumando, y prestaciones en especie que tienen un valor que es comedor, transporte, ropa de trabajo, entre otras cosas que son en especie y se entregan, todo hace una suma que va mejorando gradualmente”.

“Ahora traemos en la industria automotriz-autopartes ingresos de 280 a 300 pesos de ingresos diarios”.

Rangel Fernández aseguró que los sueldos van incrementando conforme más empresas se asientan en la zona.

“Vamos a la alza con la rapidez que las mismas empresas se van asentando, van encontrándola curva de aceleración y se van consolidando. Si tuvimos porcentajes en algunas sustancialmente arriba de los promedios nacionales como resultado de las revisiones del año 16, son revisiones que inician en enero y c ocluyen hasta julio, y hemos visto ese fenómeno que es producto de la demanda de más y mejor mano de obra y las ofertas que en el inicio pudieron quedarse cortas en los primeros grupos contratados van aumentando en cuanto a salarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here