Celaya, Gto., por: Arlett Cárdenas.- El director de Fiscalización Eduardo Griss Kauffman reveló que con las llamadas «Marías» que venden té en el centro de Celaya, han detectado explotación de menores porque hay niños que ni siquiera están con sus papás, sino que son rentados.
El funcionario dijo que no existe un censo del comercio que ejercen porque su presencia es temporal.
«No tenemos un padrón, es gente foránea, es gente de comunidades, en muchos de los casos es gente indígena y suena chistoso que aunque ejercen el comercio en vía pública, pues es un comercio que de manera precaria yo creo que sacan algún beneficio, te venden la bolsita en 10 pesos y no creo que vendan más de 3 o 5 bolsitas al día».
«Lo que valdría la pena es reactivar el protocolo sobre la actuación que debe de haber, respetando el derecho de los niños, niñas y adolescentes, porque todas estas personas traen menores de edad. Nosotros hemos detectado que los menores ni siquiera están con sus padres, que en muchos de los casos son rentados, que los traen de la Sierra Gorda de Querétaro, que los traen de Guerrero, que los traen del Estado de México y aquí los están explotando, entonces valdría la pena hacer algo al respecto».
El funcionario dijo que si bien el comercio que ejercen es tolerado, es preocupante que haya tanto menor en temas de comercio en vía pública.
«La situación es compleja, existe un protocolo ya de actuación que tiene que participar Fiscalía del Estado, que tiene que participar la Procuraduría de la Defensa del Menor, que tiene que participar el DIF y todas las dependencias en coordinación, porque es un tema añejo y es un tema que no ha tenido solución. Yo creo que valdría la pena ponerle atención».









































