Celaya, Gto., por: Redacción.- Luego de que en mayo del año pasado se la intentaron robar y dañaron la base que la soporta, este viernes fue colocada en la Alameda la estatua de la Diosa Ceres, la Diosa Romana de la Agricultura.

A pesar de que la estatua tiene un peso de 500 kilogramos, intentaron llevársela, luego de que antes robaran la estatua de la Diosa de la Victoria.

“Esta estatua fue vandalizada el año pasado, y se tuvo a resguardo con Servicios Municipales, dañaron el capitel y la estructura se la quisieron robar. Se tuvo a resguardo y se mandó a hacer todo el capitel y se está reforzando para su colocación”, informó el Director de Desarrollo Urbano, Oswaldo Rodríguez Castañeda.

En la alameda originalmente se encontraban cuatro esculturas de mitología griega que fueron donadas para decorar los jardines de la ciudad con motivos del centenario de la independencia; son los cuatro seres mitológicos los cuales son: dios Mercurio, Diosa Ceres, Diosa Nike o de la Victoria y Dios de la Abundancia.

De estas esculturas se sabe poco pues no tienen firma, además que para la época en que se establecieron primeramente en el jardín Perfecto I. Aranda, para acompañar a la gigante bola de agua, no se les tomaba mucha importancia, de obtener información de ellos simplemente se admiraban como seres muy lindos y después se trasladaron una en cada esquina de la Alameda.

La escultura de la abundancia durante el trienio que presidio el Lic. Arturo Nieto Lambarri, fue derribada por un árbol sufriendo daños que imposibilitaron su restauración en el vacío, y de ahí se las llevaron a una fundidora de la capital del país en 1977, para tratar de restaurarlas lo que no fue posible.

Se hicieron unas copias de las mismas, de material de cobre, ya que las originales eran una aleación de zinc y estaño, y se recuperaron para marzo el año de 1980, salvo de la Diosa de la abundancia que nunca fue repuesta y de la que no existe plan para elaborarla.

La escultura de la Diosa de la Victoria fue robada en junio del 2020 y posteriormente repuesta en octubre de 2021 por medio de una réplica hecha por el escultor Gabriel Ponzanelli.

La escultura del Dios Mercurio fue restaurada en el año de 2017, actualmente se encuentra en su sitio.

Ahora que regresaron a su sitio la escultura de la Diosa de la Abundancia, Rodríguez Castañeda dijo que solicitaron el apoyo de la Policía Municipal para que haga rondines permanentes y evite nuevos daños.

El funcionario enfatizó en la importancia de conservar el patrimonio histórico y cultural del municipio: “Es muy importante, es nuestro legado histórico, es nuestra identidad”.

Dijo que fue gracias a la donación de empresas celayenses que se pudo realizar esta restauración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here